La Justicia de Turquía denegó la apelación que pedía liberar al pastor estadounidense bajo prisión domiciliaria

El abogado, Cem Halavurt, dijo que presentaría un nuevo recurso en dos semanas. Estados Unidos amenazó con nuevas sanciones si Andrew Brunson no era liberado

Compartir
Compartir articulo
El pastor Andrew Brunson (Reuters)
El pastor Andrew Brunson (Reuters)

Un tribunal turco rechazó este viernes una nueva demanda para levantar el arresto domiciliario al pastor estadounidense Andrew Brunson, origen de una grave crisis diplomática entre Ankara y Washington.

El abogado, Cem Halavurt, dijo que presentaría un nuevo recurso en dos semanas.

El jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, advirtió que su país adoptaría sanciones suplementarias si Ankara no pone en libertad al pastor.

El caso del pastor Brunson, puesto bajo arresto domiciliario el mes pasado tras haber pasado más de un año y medio en prisión acusado por Ankara de espionaje y de actividades "terroristas", que él niega con firmeza, desató una tormenta diplomática entre los dos países.

Brunson puede ser condenado hasta a 35 años de prisión por esos cargos de espionaje y "terrorismo".

"Hemos impuesto sanciones a varios miembros del gabinete" del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo Mnuchin durante una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca a la que asistió la prensa.

Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan
Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan

"Planeamos aplicar más si no lo liberan rápido", agregó sobre el religioso, arrestado en octubre de 2016 por las autoridades turcas.

Antes de estos comentarios de Mnuchin, Trump había señalado que Turquía no había sido un muy buen amigo de Estados Unidos, destacando la inocencia de Brunson. "Tienen un gran pastor cristiano allí, es un hombre muy inocente", dijo.

Otro de los puntos altos de la crisis entre ambos países fue la amenazante columna de Erdogan publicada en el New York Times, donde el turco advertía que si Estados Unidos no revisaba sus últimas acciones podría buscar "otros aliados".

Radicado en Turquía desde hace unos 20 años, Brunson, que rechaza los cargos de Ankara, dirigía una pequeña iglesia protestante en la provincia de Izmir antes de su arresto. El juicio en su contra prosigue y la próxima audiencia está programada para el 12 de octubre.

El año pasado, el presidente turco propuso intercambiar al pastor por el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de ser el autor intelectual del intento de golpe de Estado de 2016, un planteo rechazado por Washington.

Brunson fue arrestado en conexión con las purgas lanzadas después del frustrado golpe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: