
El Triángulo de las Bermudas es uno de los mayores enigmas de la historia de la navegación. Por razones nunca esclarecidas, miles de embarcaciones han desaparecido cruzando esta superficie de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, ubicada entre Florida, Puerto Rico y las islas Bermudas.
Si bien no es reconocida por ninguna institución como una región, el término se impuso a mediados de los 50, cuando periodistas y escritores comenzaron a utilizarlo al detectar que había un patrón en la gran cantidad de naufragios sin explicación aparente.
La incertidumbre habilitó la propagación de innumerables mitos respecto de las causas de los incidentes. No faltaron los relatos acerca de la presencia de ovnis en la región.
Tras más de medio siglo de especulaciones, la ciencia ha hablado. Un grupo de investigadores británicos llegó a la conclusión de que la causa de este fenómeno es que el Triángulo de las Bermudas reúne diversas características que favorecen el desarrollo de olas enormes, que pueden ser letales para embarcaciones no muy consistentes.
"Hay tormentas en el sur y en el norte que se juntan. Si además se suman las de Florida puede haber una formación de olas gigantes potencialmente mortales", explicó Simon Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton, consultado por The Sun.
Según los especialistas, pueden tener una altura de hasta 30 metros. Es la magnitud de la ola más grande que ha sido registrada, durante un tsunami en Alaska, en 1958.
Usando un simulador, el equipo de investigadores probó la resistencia de una réplica del USS Cyclops, un conocido barco que desapareció en el Triángulo de las Bermudas en 1918, con 306 personas a bordo.
El resultado del experimento fue que el barco se hundió al ser sometido al impacto de olas demasiado grandes. Precisamente hace un año se descubrió que este navío tenía una falla de diseño que lo hacía particularmente susceptible a estos embates.
Dos embarcaciones hermanas al Cyclops, la Proteus y la Nereus, también se hundieron en situaciones parecidas. Las simulaciones detectaron que olas de 15 metros son suficientes para hacer naufragar a barcos con esa misma falla.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El impacto del estrés en el peso: ¿engorda o adelgaza?
La identificación de los efectos de la tensión sobre el cuerpo permite adoptar estrategias que favorecen la estabilidad física y emocional

Final ‘Yo Soy’ 2025: minuto a minuto de la última gala de Michael Jackson, Green Day y Alejandra Guzmán
Hoy, sábado 20 de diciembre a las 9:00 pm por la señal de Latina se conocerá al imitador ganador de la segunda temporada del 2025.

En 2026 la economía crecerá con forma de “K”: habrá claros ganadores y muchos perdedores
El crecimiento económico está casi garantizado, pero es una incógnita a cuántos llegará. El programa de acumulación de dólares entusiasmó al mercado, pero dependerá de cómo siga la demanda por atesoramiento

Clima de Negocios: Un “cisne negro” complicó los planes del Gobierno para que bajen fuerte los precios de los celulares
La escasez global de memorias, impulsada por el crecimiento de la inteligencia artificial, genera subas de precios y limita la oferta de teléfonos móviles, afectando tanto a consumidores como a fabricantes. El impacto local en medio de autoridades que esperan smartphones más baratos

El crudo diagnóstico que los industriales le llevaron a Caputo y las perspectivas en materia de empleo para el 2026
El martes pasado, seis referentes de la cúpula de la central fabril se reunieron con el Ministro de Economía y le plantearon sus preocupaciones de cara al año que está por comenzar


