Murió Lord Peter Carrington, el último miembro del gabinete de Winston Churchill

El funcionario, fallecido a los 99 años, era el canciller británico cuando se produjo el desembarco argentino en las Islas Malvinas en 1982, hecho que lo obligó a renunciar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Peter Carrington, el último miembro del Gobierno del primer ministro Winston Churchill que quedaba con vida, falleció a los 99 años.

El político conservador, el último que había dimitido como ministro de Asuntos Exteriores hasta que ayer lo hiciera Boris Johnson, murió la noche del lunes, once meses antes de cumplir un siglo de vida. Es "una triste noticia", declaró la oficina de la primera ministra Theresa May.

Lord Carrington, junto al primer ministro de Malta, en 1972
Lord Carrington, junto al primer ministro de Malta, en 1972

Carrington entró a formar parte de la Cámara de los Lores británica en 1945, después de haber servido en la II Guerra Mundial y haber ganado la Cruz Militar.

En 1951 se unió al Ejecutivo de Churchill y, desde entonces, formó parte de todos los gobiernos conservadores hasta el de Margaret Thatcher.

Ocupó las carteras de Defensa y Exteriores. Renunció como canciller en 1982 por no haber sido capaz de anticipar la invasión argentina de las Malvinas.

infobae

La soberanía de las islas, situadas a 400 km de las costas argentinas y a 12.700 km de Londres, es reclamada por los sucesivos gobiernos argentinos desde mediados del siglo XIX. El conflicto bélico de 1982 duró 74 días. En él murieron 649 soldados argentinos y 255 militares del lado británico.

Entre 1984 y 1988 fue el sexto secretario general de la OTAN.

(Con información de AFP y EFE)