La viuda del disidente Liu Xiaobo logró salir de China y llegó a Alemania

Liu Xiau recuperó la libertad tras estar durante ocho años bajo arresto domiciliario sin condena ni acusaciones, gracias a una larga y complicada mediación europea

Guardar
Liu Xia sonríe al arribar a
Liu Xia sonríe al arribar a Finlandia (AFP)

La poetisa Liu Xiau, viuda del disidente chino y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, partió de China este martes, recuperando así la libertad tras años de arresto domiciliario.

La poetisa de cabello corto, que nunca había sido condenada, debía llegar a Alemania al fin de la tarde, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de su marido, ocurrida el 13 de julio de 2017.

El gobierno chino, que habitualmente evita responder cualquier pregunta sobre este caso, confirmó el viaje de Liu, precisando que iba a Alemania a seguir un "tratamiento médico". Según sus amigos, Liu Xiau sufre una grave depresión.

Aunque un funcionario desmintió que la decisión se deba a una "cuestión diplomática", la noticia de la liberación de Liu se produce horas después de la visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, a Berlín, donde se podrían haber ultimado los detalles de su puesta en libertad.

Liu Xia (AFP)
Liu Xia (AFP)

Liu, de 57 años, se encontraba de hecho en prisión domiciliaria, sin libertad de movimiento desde 2010, cuando su marido recibió el Premio Nobel. El fallecimiento de Liu Xiaobo, debido a un cáncer de hígado, no había cambiado su situación.

"Hoy, hacia las 11 locales (3 GMT) Liu Xia tomó un vuelo de Finnair y dejó Beijing" rumbo a Helsinki. Tras la escala en Finlandia, arribó a Berlín cerca de las 15 GMT.

El disidente Liu Xiaobo, quien participó de la protestas en la Plaza Tiananmen en 1989, había sido condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "subversión" por haber firmado un llamado a elecciones libres en China. Murió el año pasado mientras cumplía la pena, trágico hecho que lo convirtió en el primer laureado con el premio Nobel en morir preso desde la era de los Nazi en Alemania.

Liu Xia era vigilada por la policía política de China a pesar de que no había sido condenada, y siguió bajo ese régimen después de la muerte de su esposo aunque las autoridades chinas sostenían que gozaba de libertad.

Liu Xiaobo u Liu Xia,
Liu Xiaobo u Liu Xia, en una foto de archivo (AFP)

En una reciente llamada telefónica muy emotiva con su amigo cercano, el escritor chino Liao Yiwu, Liu dijo: "Tendrán que añadir una línea en la Constitución que diga, 'Amar a Liu Xiaobo es un crimen grave, es una sentencia de por vida'".

La salida de Liu Xia tiene lugar después de la visita que la canciller alemana Angela Merkel efectuara a China a fines de mayo pasado.

"El presidente Xi Jinping debería asumir su responsabilidad por la extrema crueldad causada a Liu Xia y Liu Xiaobo", criticó la directora de Human Rights Watch (HRW) en China, Sophie Richardson.

"Es realmente maravilloso que Liu Xia sea finalmente autorizada a abandonar China después de todo lo que ha sufrido estos años", declaró Patrick Poon, de la organización Amnistía Internacional. "Sufre de depresión y es bueno que pueda recibir tratamiento en el extranjero", agregó.

No obstante, Poon expresó su preocupación por la suerte del hermano de Liu Xia, Liu Hui, que sigue en China. "Quizás ella no se atreva a hablar aunque lo desee por miedo de lo que suceda a su hermano", indicó.

Liu será recibida en Berlín por el opositor chino Liao Yiwu, según una organización de derechos humanos taiwanesa.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: