La OTAN celebró la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un y apoyó la desnuclearización de la península coreana

El secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, aseguró que una península "libre de armas nucleares (...) contribuirá a la seguridad del conjunto de la comunidad global"

Compartir
Compartir articulo
El mundo habla de la histórica cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump (AFP)
El mundo habla de la histórica cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump (AFP)

La OTAN celebró este martes la "histórica" cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, y apoyó "todos los esfuerzos" por la desnuclearización de la península Coreana.

"La OTAN celebra la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", destacó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una declaración enviada a la prensa.

El antiguo primer ministro noruego dejó claro que la Alianza Atlántica "respalda firmemente todos los esfuerzos que lleven a la eventual desnuclearización de la península coreana".

"Una península coreana libre de armas nucleares contribuirá a la seguridad de los aliados de la OTAN y de nuestros socios en la región, y a la seguridad del conjunto de la comunidad global", enfatizó.

Jens Stoltenberg (Reuters)
Jens Stoltenberg (Reuters)

En abril, Stoltenberg ya había considerado la cumbre intercoreana en la que Seúl y Pyongyang sellaron un acuerdo para la desnuclearización como un "primer paso" de una ruta "larga para una solución a la crisis" de la península.

Entonces, manifestó que la presión de las sanciones políticas y económicas aplicadas por la ONU a Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos habían "permitido reunir las condiciones necesarias para esa cumbre".

Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo conjunto (REUTERS/Jonathan Ernst)
Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo conjunto (REUTERS/Jonathan Ernst)

Hoy, Trump y Kim acordaron igualmente avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

El mandatario norteamericano aseguró que, en respuesta a esta iniciativa, pondrá fin a las maniobras militares en la región, aunque no retirará a las tropas estadounidenses en Corea del Sur ni levantará las sanciones contra el régimen norcoreano "mientras siga habiendo armas nucleares".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué posibilidades tienen Donald Trump y Kim Jong-un de ganar el premio Nobel de la Paz

El Kremlin celebró el éxito de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, pero lanzó una sugestiva advertencia

El cinematográfico video que Donald Trump mostró a Kim Jong-un sobre el futuro de Corea del Norte

Las 10 frases de Donald Trump que definen cómo fue su reunión con Kim Jong-un

Tras la reunión con Kim Jong-un, Donald Trump anunció que Estados Unidos detendrá "los juegos de guerra" con Corea del Sur