Silvio Micali es profesor del MIT, tiene un PhD en Ciencias de la Computación y está especializado en criptografía. Asegura que esta ciencia busca proteger a los usuarios de "los malos muchachos" que buscan interferir comunicaciones o propagar información falsa en la web.

En diálogo con Infobae explicó cómo la criptografía lo llevó a estudiar el bitcoin y generar un nuevo sistema basado en la idea de la blockchain, pero que, según dice, es más seguro y rápido para resolver transacciones digitales.

La criptografía, la ciencia de los mensajes secretos

"Al comienzo los criptógrafos hacían esquemas de encriptado para permitir comunicarnos de manera privada incluso en canales públicos que podían ser intervenidos por un adversario; de hecho la criptografía se refiere a la comunicación secreta", explica Micali.

Con el tiempo la ciencia evolucionó y en la actualidad se utiliza para verificar diferentes procesos en un sistema digital. "Afortunadamente los criptógrafos te defenderán de los malos muchachos donde sea que estén. El mal tipo clásico es el que quiere entender lo que dices. Pero en un sistema de prueba una mala persona es alguien que quiere convencerte de una teoría falsa", subraya el experto que ganó el premio Turing en 2012 por sus desarrollos en la materia.

Algorand es una criptomoneda y una plataforma para realizar transacciones
Algorand es una criptomoneda y una plataforma para realizar transacciones

Los desafíos del bitcoin

Micali explicó que si bien los bitcoins son una iniciativa interesante hay algunos aspectos que, a su entender, hay que mejorar. Para generar esta criptomoneda se consume mucha energía y esto no solo genera calentamiento global sino que implica que el sistema sea muy costoso.

Los mineros, con sus equipos especializados, se encargan de aportar poder computacional a la red para resolver algoritmos que permiten validar las transacciones realizadas. La idea detrás de este concepto es que el sistema sea descentralizado pero Micali duda que sea así en los hechos.

"La blockchain es valiosa si es realmente descentralizada pero en los bitcoins hay solo tres grandes pools de minería que controlan la totalidad del blockchain y en Ethereum son dos pools de minería", añade.

También se muestra crítico con las bifurcaciones (fork) que ocurren cuando una parte de los nodos emplean un software que no es compatible con los otros nodos y eso le da inestabilidad al sistema. Y también cree que falta mejorar la velocidad en el procesamiento de las transacciones y las limitaciones en la escalabilidad.

Una plataforma más veloz y sin mineros

"Me gusta la idea de blockchain pero la quiero implementar de una forma totalmente diferente, así que inventé un nuevo sistema, este sistema que se llama Algorand", dice Micali. Su conocimiento en criptografía y seguridad informática lo llevaron a idear un sistema que caracteriza como más seguro, rápido y descentralizado que el bitcoin.

La plataforma, de código abierto, ya está desarrollada y ahora se encuentra en fase de prueba. La idea es que esté disponible para el público en los próximos meses. Algorand será una criptomoneda, es decir un medio para hacer transacciones y también servirá para generar contratos inteligentes, entre otras cosas.

Dice que se diferencia del bitcoin y la blockchain tradicional en que aquí todo se procesa con mayor rapidez. En bitcoin se procesan 9 transacciones por segunda y en Algorand "tantas como los permita la red" porque, según cuenta, el sistema usa muy poco poder computacional y no hay mineros, lo cual acelera los procesos.

"Los que tenemos dinero en el sistema, en la criptomoneda, estamos en el asiento del conductor para todo, no necesitamos la ayuda de nadie, es un sistema verdaderamente descentralizado", asegura.

Silvio Micali es profesor del MIT y está especializado en criptografía
Silvio Micali es profesor del MIT y está especializado en criptografía

El primer paso consiste en elegir un usuario al azar para que agregue nuevos bloques a la cadena. En segunda instancia, un algoritmo selecciona miles de usuarios para que verifiquen un bloque y lo validen. Las probabilidades de que un usuario sea seleccionado para realizar esta tarea es proporcional a la cantidad de criptomonedas que tenga en el sistema. A su vez, las llaves públicas son reveladas al resto de la red, durante cada fase del proceso.

Micali dice que el sistema nunca se bifurcará, como ocurrió con el bitcoin porque hay flexibilidad. Es decir que la comunidad puede votar y elegir realizar variaciones dentro del sistema sin por eso tener que recurrir a una división.

¿Desaparecerá el dinero tradicional?

"Creo que no va a desaparecer ninguna forma de dinero. Incluso formas primarias de intercambio como el truque siguen subsistiendo. El dinero, las monedas, los cheques, las tarjetas de crédito van a seguir existiendo. Estos métodos de pago no van a desaparecer pero creo que las criptomonedas son más útiles que la moneda fiat tradicional y cree que tendrán una presencia muy importante en el futuro", concluye el experto.

Micali estará en la Argentina para hablar de éste y otros temas el 29 de mayo. Será en el marco de una conferencia sobre tendencias e innovación en materia de fintech. Se trata de un evento que organiza la Escuela de Negocios del MIT Sloan, a través de su oficina para Latinoamerica, junto a la organización empresarial IDEA.

El programa incluirá presentaciones y talleres a cargo de destacados profesores de la universidad estadounidense y especialistas locales. Para inscribirse hay que ingresar aquí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: