El líder norcoreano Kim Jong-un celebró este viernes el inicio de una nueva era de paz, antes de comenzar la cumbre con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

"Una nueva historia comienza ahora, el punto de partida de la historia y una era de paz" escribió Kim en el libro de visitas de la Casa de la Paz que alberga la cumbre que se celebra del lado surcoreano de la frontera.

El mensaje de Kim Jong-un en el libro de visitas
El mensaje de Kim Jong-un en el libro de visitas

Los dos líderes fueron retratados delante de un cuadro en el que aparece Bukhansan, emblemático parque nacional situado junto a la residencia presidencial surcoreana en Seúl.

Moon Jae-in, y Kim Jong-un protagonizaron el viernes un histórico encuentro en la frontera entre los países de cara a la cumbre en la que tratará la posible desnuclearización del régimen de Pyongyang.

Kim cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas en un gesto histórico que le convierte en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

Las dos delegaciones accedieron después a una sala aledaña en la que tienen previsto mantener intercambios informales antes del inicio de las conversaciones oficiales en torno a las 10.30 hora surcoreana (1.30 GMT).