Ataque químico en Siria: la misión de la OPAQ recién podrá ingresar a Duma el miércoles

Rusia y el régimen de Al assad emocran el ingreso de los investigadores. EEUU denunció que puede ser una maniobra para destruir pruebas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que aún no han podido acceder a la ciudad siria de Duma, por "problemas de seguridad", llegarán el miércoles para investigar sobre el presunto ataque químico, informó la embajada rusa.

"El miércoles esperamos la llegada de los expertos de la OPAQ", declaró un alto responsable ruso en una conferencia de prensa en la embajada de Rusia en La Haya, al explicar que las rutas que conducen a Duma tenían que ser desminadas.

EEUU sospecha que Rusia manipuló las pruebas de ataque químico en Siria antes de que llegue la misión. El embajador norteamericano ante la OPAQ, Ken Ward, advirtió que Moscú busca "obstaculizar los esfuerzos de la delegación de investigación"

"Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz", declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

Se estima que en el ataque químico del día 7 unas 70 personas perdieron la vida y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a agentes químicos y al menos 43 de los fallecidos presentaban cuadros relacionados con sustancias tóxicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: