EEUU sospecha que Rusia manipuló las pruebas de ataque químico en Siria antes de que llegue la misión de la OPAQ

El embajador norteamericano ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, Ken Ward, advirtió que Moscú busca “obstaculizar los esfuerzos de la delegación de investigación”

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)
Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

Rusia pudo haber visitado el sitio de un presunto ataque químico en Duma y habría "falsificado" las pruebas, declaró el lunes el embajador de Estados Unidos ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz", declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

Los inspectores de la OPAQ aún no han podido tener acceso a Duma, de acuerdo con la delegación británica de esa organización. El jefe del equipo británico de la OPAQ, Peter Wilson, dijo hoy a Rusia y a Siria, aliados del régimen de Damasco, que "deben cooperar" con la investigación y advirtió de que el acceso a la zona del ataque es "esencial" para el trabajo de los expertos.

Se estima que en el ataque químico del día 7 unas 70 personas perdieron la vida y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a agentes químicos y al menos 43 de los fallecidos presentaban cuadros relacionados con sustancias tóxicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: