Bashar al Assad, Vladimir Putin y Kim Jong-un, líderes de Siria, Rusia y Corea del Norte
Bashar al Assad, Vladimir Putin y Kim Jong-un, líderes de Siria, Rusia y Corea del Norte

El reciente ataque sobre el enclave rebelde en Duma, Siria, que provocó una masacre de al menos 70 personas, en su mayoría mujeres y niños, es la última demostración de desprecio por la vida de tres países que han continuado usando y manteniendo arsenales de armas químicas.

Atribuido al régimen del dictador Bashar al Assad, que no ha dudado en el pasado en utilizar gas cloro y agentes nerviosos contra la población siria levantada contra él en 2011, el bombardeo del sábado con bombas barril asfixió a "familias enteras" con un elemento aún no identificado, según reportaron diferentes ONG humanitarias.

El Gobierno de Rusia, en cambio, está acusado de lanzar a comienzos de marzo un ataque con el poderoso agente Novichok, desarrollado por la Unión Soviética, contra el ex espía Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, Reino Unido.

En tanto en la hermética Corea del Norte, que en los últimos años se ha vuelto tristemente famosa por sus amenazas de desencadenar una guerra nuclear, también existe un potente arsenal de armas químicas.

Una bomba barril lanzada por el régimen sirio en Guta, sin estallar
Una bomba barril lanzada por el régimen sirio en Guta, sin estallar

Siria y Rusia son firmantes y han ratificado la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas (CWC, en inglés), por lo cual están sometidos a los controles de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés), el órgano de aplicación del tratado.

Aunque han negado en todo momento el uso de sus arsenales, Siria, que ingresó en la Convención en 2013 tras fuertes presiones internacionales, ha criticado los hallazgos recientes de la OPCW.

Corea del Norte, en cambio, es uno de los pocos países del mundo que no ha firmado el tratado.

Las armas químicas, estrenadas en la Primera Guerra Mundial, sigue vigentes en el mundo
Las armas químicas, estrenadas en la Primera Guerra Mundial, sigue vigentes en el mundo

A continuación, un resumen de los desarrollos y usos de armas químicas en los tres países.

Siria

El programa sirio comenzó en la década de 1970 durante el Gobierno del dictador Hafez Al Assad, padre del actual mandatario, con ayuda de Egipto y la Unión Soviética.

De acuerdo con la organización Global Security, el régimen sostiene plantas de fabricación en Homs, Hama, Al Safir, Latakia y Palmira. Además, utiliza depósitos en Khan, Furqlus y Masyaf.

Entre las sustancias en poder de Al Assad se encuentran los gases cloro y mostaza y los agentes nerviosos sarín y VX, de acuerdo con un informe de los servicios de inteligencia de Francia citado por la BBC.

El dictador Bashar al Assad junto con su tropas
El dictador Bashar al Assad junto con su tropas

Durante la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011, hubo numerosos reportes del uso de armas químicas por parte del régimen.

En agosto de 2013 se informó de un bombardeo con gas sarín en el enclave rebelde en Guta, en las afueras de Damasco, en el que murieron entre 280 y 1.700 civiles, según diferentes estimaciones.

El ataque provocó fuertes reacciones en el mundo, y Moscú incluso dijo haber negociado con Damasco, su aliado, la destrucción de sus arsenales químicos. Pero no fue así.

En 2014 se reportó el lanzamiento de gas cloro en Kafr Zita, matando a tres personas e hiriendo a 100, y en 2015 hubo otros dos ataques con cloro y gas mostaza.

Brutales imágenes del ataque del sábado en Duma
Brutales imágenes del ataque del sábado en Duma

Mientras que el último ataque, ocurrido el sábado, involucró a un agente químico no identificado aún que provocó la muerte de al menos 70 personas y cerca de 1.000 heridos.

Rusia

La Unión Soviética era una potencia avanzada en el uso de todo tipo de armas de destrucción masiva, incluyendo las químicas, y Rusia heredó este arsenal y la tecnología para su desarrollo.

Cuando firmó el tratado de la CWC, en 1993, el país declaró tener 39.967 toneladas de armas químicas que para el 2011 dijo haber destruido en un 57%.

Fábrica de armas químicas en Rusia
Fábrica de armas químicas en Rusia

Sus instalaciones de almacenamiento declaradas se encuentran en Gorny, Kambarka, Shchuchye, Maradykovsky  y Leonidovka.

Entre los agentes en posesión están el gas mostaza, la lewisita, el sarín, el soman, el VX y el Novichok.

El 4 de marzo de este año, el es expía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, fueron envenenados precisamente con el Novichok, lo que provocó una fuerte crisis diplomática entre Rusia y la comunidad internacional.

Skripal había trabajado en los servicios de inteligencia rusos y luego se había convertido en doble espía al servicio del Reino Unido. Por esta razón fue encerrado en 2006 y luego entregado a los británicos en 2010 en un intercambio de agentes.

El presidente ruso Vladimir Putin heredó los arsenales y la tecnología avanzada de la Unión Soviética en la fabricación de armas químicas (AFP)
El presidente ruso Vladimir Putin heredó los arsenales y la tecnología avanzada de la Unión Soviética en la fabricación de armas químicas (AFP)

El Gobierno del Reino Unido halló rastros del Novichok y acusó formalmente al Gobierno ruso, que dijo no tener ninguna responsabilidad.

El Novichok ya se había usado para asesinar en 1995 al banquero ruso Ivan Kiveldi y a su secretaria, Zara Ismailova.

Corea del Norte

Tras el fin de la Guerra de Corea, en 1953, Pyongyang inició su programa de armas químicas con ayuda de la Unión Soviética en un principio y luego, de China, como una "alternativa barata" al desarrollo de tecnología nuclear, según señaló el sitio Nuclear Threat Initiative.

De acuerdo con el Ministerio Nacional de Defensa de Corea del Sur, el régimen mantiene un arsenal de entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas, uno de los más importantes del mundo y basado específicamente en existencias de gas sarín y agente VX.

Además, se cree que Corea del Norte puede lanzar estas armas desde cañones de artillería, cohetes y misiles balísticos.

Kim Jong-nam siendo trasladado al hospital desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur tras el ataque con el agente VX
Kim Jong-nam siendo trasladado al hospital desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur tras el ataque con el agente VX

Algunos desertores norcoreanos y el Gobierno de Corea del Sur aseguran que Pyongyang probó agentes nerviosos con prisioneros políticos, aunque no se han encontrado evidencias.

En tanto, los Gobiernos de Grecia y Turquía dijeron en 2009 y 2013 haber decomisado trajes de protección y máscaras de gas en un barco norcoreano que se dirigía a Siria, lo que ha levantado sospechas sobre una posible relación de intercambio entre Pyongyang y Damasco.

Pero en febrero de 2017 tuvo lugar el episodio que puso en evidencia al régimen. Kim Jong-nam, el medio hermano del dictador Kim Jong-un que se encontraba exiliado en Macau y había sido considerado como heredero, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, por dos mujeres que le lanzaron el agente VX.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: