Estados Unidos determinó que el medio hermano de Kim Jong-un fue asesinado por Corea del Norte con el neurotóxico VX

Según el Departamento de Estado, el asesinato de Kim Jong-nam "demuestra una vez más la naturaleza despiadada" del régimen. Revivir la controversia podría desbaratar los actuales intentos de iniciar negociaciones con Pyongyang

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-nam (AFP)
Kim Jong-nam (AFP)

Estados Unidos determinó que Corea del Norte ordenó el asesinato del medio hermano y rival potencial del líder Kim Jong-un con el agente neurotóxico VX, indicó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Este desprecio público por las normas universales contra el uso de armas químicas demuestra una vez más la naturaleza despiadada de Corea del Norte y subraya que no podemos permitirnos tolerar un programa norcoreano de armas de destrucción masiva de ningún tipo", dijo Nauert en un comunicado.

Bajo la ley estadounidense, cuando un país o un líder violan la prohibición de usar armas químicas y biológicas, se impone una prohibición de importación de sus productos, pero Corea del Norte ya está bajo severas sanciones de la ONU y de Estados Unidos y la declaración del martes tendrá poco impacto.

Revivir la controversia sobre el asesinato el año pasado de Kim Jong-nam, quien fue rociado en la cara con un agente químico por dos mujeres mientras se hallaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, podría desbaratar los actuales intentos de iniciar negociaciones con el gobierno norcoreano.

El momento del asesinato de Kim Jong-nam

Hermanastro mayor de Kim Jong-un, Kim Jong-nam había sido visto en su momento como el heredero natural de su padre, Kim Jong-Il, y algunos informes sugirieron que China lo consideró como una pieza de recambio en caso de crisis.

Nauert dijo que investigadores de Estados Unidos determinaron el 22 de febrero que el gobierno de Corea del Norte fue responsable del asesinato y que para cometerlo se utilizó VX.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Donald Trump cree que la oferta de diálogo del régimen de Kim Jong-un "es sincera"

Corea del Sur dijo que Kim Jong-un detendrá sus ensayos nucleares si se abre el diálogo con Estados Unidos

Cómo fue la "fraternal" cena en la que Kim Jong-un fue el anfitrión de una delegación de Corea del Sur