Obama defiende la ofensiva sobre Siria: "Yo no puse la línea roja, fue el mundo"

En diálogo con la prensa durante su visita a Suecia, se refirió al uso de armas químicas y la defensa de las normas: "No es mi credibilidad, es la de la comunidad internacional la que está en juego"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El presidente norteamericano se presentó ante los periodistas en Estocolmo junto al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. Fue consultado sobre las razones y los riesgos de atacar Siria después de la matanza con armas químicas perpetrada por el régimen de Bashar al Assad.

"Cuando se conocieron esos videos, todos dijeron: '¿Cómo puede pasar esto?' Pasa porque un gobierno decidió usar armas químicas contra civiles. Entonces la pregunta es: ¿Qué tan creíble es la comunidad internacional si lo permite? ¿Qué tan creíble es el Congreso si lo permite?", preguntó Obama en referencia a los acuerdos internacionales que prohíben el uso de armas químicas.

El mandatario también fue consultado sobre la famosa "línea roja" que según "su" criterio cruzó Siria al atacar con armas químicas. Sin embargo, Obama se despegó de ser el autor de tal medida: "No fui yo quien determinó esa línea roja. Fue el mundo", insistió en relación a las normas aprobadas el siglo pasado.

En cuanto a la comparación de esta ofensiva con las recientes experiencias del Ejército de los EEUU en Medio Oriente, Barack Obama volvió a resaltar que "no hay que repetir los errores de Irak", de la misma manera que lo había hecho en la jornada de ayer, cuando recibió a legisladores en la Casa Blanca y obtuvo el apoyo de los republicanos.

Advirtió también que "frente a la barbarie que se está verificando en Siria la comunidad internacional no puede permanecer en silencio".

"Tenemos una elevada certeza de que el régimen sirio usó armas químicas", sostuvo el mandatario en la vigilia de la cumbre del G-20, que se realizará en San Petersburgo. "Nosotros estamos por la defensa de los derechos humanos fundamentales", agregó.

Por último, en respuesta a una frase casi irónica en la que el presidente ruso Vladimir Putin lo elogiaba diciendo que el norteamericano es un líder que "sabe escuchar a los demás", Obama se manifestó confiado en que su colega ruso modifique su posición y cese su "apoyo" al régimen sirio
de Bashar al Assad
.