Inquietud global por la guerra comercial: se desplomaron las bolsas de Asia y caen en Europa

El índice japonés Nikkei de los 225 principales valores perdió 4,51%, Shanghái cerró con un retroceso del 3,39% y la bolsa de Shenzhen, la segunda de China continental, cedió un 4,49%. En Europa, los mercados también son pesimistas: pierden entre 1 y 2 por ciento. El jueves, Wall Street cayó 2,9%

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

La bolsas de Asia se desplomaron este viernes y llegó a su nivel más bajo desde octubre, ante los temores de una guerra comercial luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara una ofensiva arancelaria contra productos chinos.

China no tardó en responder y amenazó este viernes sus primeras con imponer aranceles a más de un centenar de productos estadounidenses.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 4,51% (-974,13 puntos) para terminar la sesión en 20.617,86 puntos.

Por su parte el Topix de todos los valores terminó con pérdidas del 3,62%, hasta 1.664.94 puntos.

Estos valores significaron el retroceso más importante desde el 6 de febrero y una señal de preocupación de los inversionistas ante las perspectivas de una política monetaria más cerrada por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El índice de Shanghái cerró con un retroceso del 3,39% hasta los 3.152,76 puntos. La bolsa de Shenzhen, la segunda de China continental, cedió por su parte un 4,49% situándose en los 1.766,61 puntos.

Entretanto, el parqué de Hong Kong, donde seguían las operaciones, caía en un 3,12%.

El índice DAX de Frankfurt, Alemania, cotiza en baja tras la apertura de este viernes (Reuters)
El índice DAX de Frankfurt, Alemania, cotiza en baja tras la apertura de este viernes (Reuters)

Europa

La apertura de los mercados no trajo mejores noticias en Europa. Tanto el CAC 40 de París (-1,48%), como el DAX alemán (-1,57%), el FTSE de Milán (-1,40%) y el IBEX 35 español (-1,25%) acusaron el golpe de efecto de las medidas arancelarias impuestas por las dos potencias económicas más grandes del mundo.

También el índice FTSE 100 de Londres cotizaba en rojo (-0,80%), aunque por debajo de las bolsas más importantes del territorio continental.

El espectro de una guerra comercial entre ambos gigantes hizo tambalear las bolsas de todo el mundo, con Wall Street cerrando con pérdidas de 3% el jueves.

Las pérdidas de Wall Street rozaron el 3% este jueves (Reuters)
Las pérdidas de Wall Street rozaron el 3% este jueves (Reuters)

El presidente anunció gravámenes sobre hasta 60.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China por lo que describió como el "robo" de la propiedad intelectual estadounidense.

En el mercado de las divisas, el dólar se cotizaba a 104,81 yenes contra los 105,90 yenes del jueves al cierre. El euro también cedía terreno, a 129,27 yenes contra 130,76 yenes la víspera.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China planea colocar aranceles a las importaciones de EEUU y advirtió que "no tiene miedo" a una guerra comercial

EEUU impondrá aranceles a China por "hasta USD 60 mil millones" y la demandará ante la OMC