El espía ruso Sergei Skripal envenenado (Reuters)
El espía ruso Sergei Skripal envenenado (Reuters)

Según confirmó un portavoz de Downing Street, el pasado miércoles la primera ministra británica, Theresa May, escribió a la OPAQ para "invitarles formalmente" a verificar el análisis del Gobierno del agente nervioso, identificado por Scotland Yard como "Novichok", una sustancia militar altamente nociva de fabricación rusa.

El representante permanente del Reino Unido en la organización ha escrito a la secretaría técnica para invitarles al país a recoger una muestra de la sustancia, "en virtud del artículo 8 de la Convención de Armas Químicas", adelantó esa misma fuente.

El Gobierno señaló que se encuentran "debatiendo" el momento exacto en el que esto se llevará a cabo, pero precisó que espera que el proceso comience "inminentemente".

La OPAQ -de la que todos los países de Naciones Unidas son miembros a excepción de Egipto, Israel y las dos Coreas- aseguró hoy a Efe que "ninguno" de sus países miembros ha declarado poseer el agente nervioso utilizado en el ataque de Salisbury.

Además, según confirmó un portavoz de la organización, hay "muy poca información" en sus registros y en otras fuentes sobre este agente nervioso, por lo que los expertos de este organismo están "actualmente revisando toda la información científica y técnica" disponible acerca del "Novichok".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: