Rex Tillerson aseguró que EEUU cree que Rusia "es el probable responsable" del envenenamiento del ex espía

El secretario de Estado norteamericano manifestó que la Casa Blanca tiene "confianza total" en la investigación del Reino Unido, que este lunes responsabilizó al Kremlin por el ataque con gas tóxico contra Sergei Skripal y su hija

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos

Estados Unidos coincidió este lunes con las autoridades británicas en considerar que Moscú está probablemente detrás del intento de asesinar a un ex espía ruso en Reino Unido, a la vez que aseguró que los responsables del ataque deben enfrentar las consecuencias.

"Tenemos confianza total en la investigación de Reino Unido y en su evaluación de que Rusia es el probable responsable del ataque con gas nervioso que ocurrió en Salisbury la semana pasada", señaló el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

infobae

"Los responsables -tanto los que cometieron el crimen como quienes lo ordenaron- deben enfrentar consecuencias serias y apropiadas", agregó.

Antes de emitir su declaración, Tillerson se comunicó con su homólogo británico, el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, para discutir la investigación sobre el intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.

Durante un vuelo de regreso de África, el diplomático norteamericano manifestó a los periodistas que la declaración de la primer ministro británica, Theresa May, de que los atacantes habían usado un agente nervioso de grado militar desarrollado por Rusia, parecía correcta.

El espía ruso Sergei Skripal envenenado (Reuters)
El espía ruso Sergei Skripal envenenado (Reuters)

"Parece que claramente vino de Rusia. No sé si vino de Rusia con el conocimiento del gobierno ruso", apuntó.

"Pero esta es una sustancia que conocemos y que no existe ampliamente. Está solo en manos de un número muy, muy limitado de partes. Y no quiero decir nada más que eso", añadió Tillerson.

Al preguntársele si el aparente ataque contra un miembro de la OTAN desencadenaría una respuesta aliada, Tillerson dijo: "Ciertamente desencadenará una respuesta. Lo dejaré así".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reino Unido: "Es altamente probable que Rusia sea responsable" por el ataque con gas nervioso al ex espía

La policía británica halló rastros del agente tóxico con el que fue envenenado el ex espía ruso