Tres jóvenes en el metro de Teherán desafiaron este jueves las estrictas leyes islámicas en Irán y entonaron una canción en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Vamos a crear un mundo igualitario con simpatía y hermandad. Un mundo mejor y más feliz",  cantaron las jóvenes en el idioma persa, quienes además discutieron sobre los derechos de las mujeres en el vagón del metro.

Lo hecho por las manifestantes tiene, además, un gran valor simbólico, ya que un día antes una mujer sentenciada en la capital de Irán a dos años de prisión por "incentivar la corrupción de la moral". Su crimen: quitarse el velo en público.

Antes de que se hiciera efectiva su condena, la mujer pasó tres meses en prisión sin derecho a una fianza ni libertad condicional.

En diciembre durante manifestaciones contra el gobierno una mujer se quitó su velo y fue uno de los símbolos de la protesta.
En diciembre durante manifestaciones contra el gobierno una mujer se quitó su velo y fue uno de los símbolos de la protesta.

Más de 30 mujeres han sido arrestadas desde diciembre por quitarse el velo en público. La mayoría de las arrestadas fueron liberadas sin ningún cargo, aunque algunas aún enfrentan penas.

Las mujeres que muestren su cabellera en público usualmente reciben penas de al menos dos meses de prisión, además de ser multadas con 25 dólares.

Desde la Revolución Islámica en 1979, las ley iraní estipula que toda mujer, ya sea persa o extranjera, o de cualquier religión, debe usar el velo en todo momento en público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: