China alertó sobre el grave impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos y pidió su retirada "lo antes posible"

El ministerio de Comercio calificó en un comunicado de "ataque grave" al comercio global la decisión de Donald Trump de imponer nuevas tarifas a las importaciones de acero y aluminio

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump con su par chino Xi Jinping durante el viaje del mandatario estadounidense a China, el 8 de novimebre de 2017 (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente Donald Trump con su par chino Xi Jinping durante el viaje del mandatario estadounidense a China, el 8 de novimebre de 2017 (REUTERS/Jonathan Ernst)

China denunció este viernes que los aranceles anunciados por Estados Unidos para el acero y el aluminio importado van a perjudicar profundamente el clima del comercio internacional y pidió a Washington que los  retire "lo antes posible".

El Ministerio de Comercio chino advirtió de que tomará medidas contra la nueva imposición anunciada este jueves.

"China insta a EEUU a que respete a la autoridad del sistema multilateral del comercio y retire las medidas pertinentes lo antes posible", señaló el ministerio en un comunicado

El "abuso" que hace Estados Unidos de las preocupaciones sobre seguridad nacional como una razón para implementar las medidas va a llevar a "un ataque grave a la normalidad del orden comercial internacional", agregó el ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su página web, en el que agregó que "China se opone firmemente".

Donald Trump anunció este jueves su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, con exenciones para Canadá y México.

"Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio", dijo el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una Proclamación con la medida.

Donald Trump firmando el aumento de aranceles
Donald Trump firmando el aumento de aranceles

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo "veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no".

Los aranceles, que se traducirán en cobros por miles de millones de dólares, generaron indignación entre los principales socios comerciales, entre ellos la Unión Europea y Brasil, mientras el mundo esperaba la respuesta de países como China y otros gigantes del comercio.

Estados Unidos compra sólo 2,7% del acero a China, que no califica en la lista de los 10 países que más acero le suministran.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump confirmó que los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor en 15 días y que quedarán exceptuados México y Canadá

El déficit comercial de Estados Unidos creció 5% en enero y llegó a su nivel más alto en casi 10 años