El déficit comercial de Estados Unidos creció un 5 por ciento en enero de 2018 y quedó en un saldo total de 56.600 millones de dólares, lo que marca su punto más alto en casi 10 años, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

En el primer mes del año, las exportaciones bajaron un 1,3% hasta los 200.900 millones, mientras que las importaciones se quedaron en un nivel similar al mes precedente, en los 275.000 millones de dólares.

El anuncio puede alimentar la retórica proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, quien recientemente suscitó temores de una guerra comercial con el anuncio de la imposición de tarifas a la importación de acero y aluminio. Además, a un año de su gestión, el mandatario tendría menos margen para achacar la situación a su antecesor y podría verse impulsado a tomar mayores acciones.

Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Fue el mayor nivel desde octubre del 2008 y se produjo después una lectura negativa revisada levemente al alza de 53.900 millones de dólares en diciembre.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el déficit comercial se ampliaría a 55.100 millones de dólares en enero respecto a la brecha reportada inicialmente de 53.100 millones de dólares para el mes anterior. Parte del ascenso en el déficit comercial estadounidense ocurrió por un aumento en los precios de las materias primas.

(Con información de AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: