Las líneas de investigación de Scotland Yard que apuntan a Moscú tras el envenenamiento del ex espía ruso

Sergei Skipal en una prisión rusa, antes de que fuera intercambiado con el Reino Unido en 2010 (AP)
Sergei Skipal en una prisión rusa, antes de que fuera intercambiado con el Reino Unido en 2010 (AP)

La unidad antiterrorista de la policía británica anunció este miércoles que tomará las riendas de la investigación sobre el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Londres, con la mirada puesta en las recientes muertes en la familia del agente y la sustancia química que podrían haberle rociado en su rostro.

El anuncio desde Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, llega un día después de que el ministro de Exteriores, Boris Johnson, prometiera una respuesta "contundente" si se prueba que Moscú estuvo detrás del ataque.

"Rusia es una fuerza maligna y disruptiva", dijo el lunes ante el Parlamento británico.

Skripal y su hija Yulia colapsaron en la vía pública en Salisbury, al sur de la capital, el lunes tras cenar en un restaurante italiano y haber sido presuntamente intoxicados con un sustancia desconocida. Ambos permanecen hospitalizados en un estado grave.

El momento del arresto de Skripal por las autoridades rusas (Reuters)
El momento del arresto de Skripal por las autoridades rusas (Reuters)

Condenado por Rusia en 2006 por espiar también para el Reino Unido, este ex agente de los servicios de seguridad rusos fue intercambiado en 2010 por otro espía y desde entonces vive en Londres. Por esta razón el Kremlin se ha convertido en el principal sospechoso.

Scotland Yard comunicó este miércoles que debido a las "circunstancias inusuales" su unidad antiterrorista se encargaría de la investigación, según indicó el periódico británico The Guardian.

En tanto de acuerdo a información obtenida por el Daily Mail, las autoridades están indagando en una serie de muertes recientes y misteriosas en la familia de Skripal.

Lyudmila, esposa del ex espía, murió en 2012 a los 59 años. La causa oficial fue un cáncer de endometrio, aunque todo el episodio estuvo envuelto en sospechas ya que vecinos y allegados sostienen que habría muerto en un accidente de tránsito.

El único video de Skripal y su hija antes de ser envenenados
El único video de Skripal y su hija antes de ser envenenados

El hemano mayor de Skripal murió en Rusia en 2016, sin conocerse las causas.

Y en 2017 su hijo mayor Alexander murió en San Petersburgo también en circunstancias extrañas. Se dice que murió en un accidente tránsito, pero el periódico ruso Fontanka dice no encontrar registros sobre el hecho ni tampoco de su visita a la ciudad.

Mientras que la mujer que limpia en la casa de Skripal en Salisbury dijo el martes al Daily Mail que Alexander, de 49 años, habría muerto por complicaciones de salud relacionadas a su hígado.

Otra línea de investigación de Scotland Yard gira en torno al veneno utilizado, que por sus rápidos efectos sería un agente químico y no radiactivo, como también se suele utilizar.

Yulia Skripal, una empresaria que reside en Moscú. Las autoridades aún descifran si fue “daño colateral” o un blanco del aatque (AP)
Yulia Skripal, una empresaria que reside en Moscú. Las autoridades aún descifran si fue “daño colateral” o un blanco del aatque (AP)

Malcolm Sperrin, profesor de física médica que estuvo en el ejército, realizó esta estimación, según consignó la AFP.

"La velocidad a la que ocurrió sugiere que probablemente no se trate de radiación, porque el envenenamiento por radiación suele tardar de diez horas a varios días en mostrar síntomas tras la exposición", explicó.

"El plazo de tiempo tras ser expuesto a sustancias químicas suele ser de unos segundos a minutos", agregó.

También de acuerdo al Daily Mail, investigadores creen que Sergei y su hija Yulia debieron haber inhalado la sustancia. Dos explicaciones se manejan: que padre e hija fueron atacados en la calle y rociados con el líquido, o bien que sus bebidas fueron envenenadas en el resturante Rizzi.

Investigadores con trajes de protección química investigan la escena del crimen
Investigadores con trajes de protección química investigan la escena del crimen

En la primera línea de investigación se estima que Yulia podría haber sido un daño "colateral" no planeado por los ataques.

Pero otra hipótesis sugiere que la hija, ferviente opositora del presidente ruso Vladimir Putin con residencia en Moscú, podría haber sido también un blanco.

Por el momento se esperan los resultados de los exámenes toxicológicos, que echarán luz sobre el veneno utilizado y la forma de administración. En tanto, la prensa británica especula que la sustancia usada pudo ser talio, un metal muy tóxico que se solía usar como matarratas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video del ex espía ruso envenenado que analiza la policía británica

El Reino Unido apunta a Moscú tras el envenenamiento del ex espía del Kremlin: "Rusia es una fuerza maligna y disruptiva"

Té con polonio, inyecciones y el "paraguas búlgaro": cinco casos célebres de envenenamiento por razones políticas