
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, es blanco de críticas tanto en su país como en el extranjero luego de desaconsejar el uso de preservativos al "no ser placenteros" y recomendar en su lugar la píldora como método anticonceptivo.
El jefe de Estado filipino, siempre rodeado de polémica por su incorrección política, hizo esas afirmaciones en tono de broma durante un discurso dirigido a un grupo de trabajadores el pasado martes, aunque su contenido no trascendió hasta el fin de semana.
Para ilustrar su explicación frente a un público compuesto en su mayoría por mujeres, Duterte se metió en la boca un caramelo con su envoltorio de plástico.
"Traten de comerlo sin desenvolver. Así es usar condón", afirmó el líder filipino, que provocó carcajadas entre los asistentes.
Para Human Rights Watch, "es irresponsable que el presidente minimice la importancia de los preservativos cuando Filipinas está experimentando el mayor crecimiento de contagios de VIH en la región de Asia y el Pacífico", según un comunicado de Carlos Conde, investigador de su División de Asia.
La organización también instó a Duterte a "tomar medidas significativas para proteger la salud de los filipinos respaldando las políticas urgentemente necesarias para expandir el acceso y uso de los preservativos en Filipinas".
En el ámbito nacional el presidente de Filipinas recibió críticas de sus opositores políticos, como la senadora Risa Hontiveros, que le pidió "dejar de hacer declaraciones irreflexivas, imprudentes e irresponsables a expensas de la salud pública".
Mientras en la mayoría de países del mundo están remitiendo los contagios de VIH en Filipinas ocurre todo lo contrario, con 9.217 nuevos casos en los primeros diez meses de 2017 -último dato disponible-, que contrastan con solo 147 registrados en todo 2001.

En lo que va de siglo la tasa de propagación en el país se ha multiplicado por 37 y el número total de infectados ronda ya los 50.000, casi todos en los últimos siete años, en los que los contagios han crecido a una tasa anual promedio superior al 140 %, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno.
Duterte emitió a principios del año pasado una orden ejecutiva para promover la educación sexual y la distribución de preservativos en los colegios, pero no se ha llevado plenamente a la práctica por la oposición de los influyentes obispos filipinos y algunos políticos conservadores.
También está pendiente de aprobación la Ley de Políticas de VIH y Sida, que llama a establecer un plan de choque para atajar la propagación del virus y proteger los derechos de los portadores de esta enfermedad, que mata a más de un millón de personas cada año en todo el mundo.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Imagen del Sagrado Corazón quedó ilesa tras el incendio de una bodega en Santa Marta: “Jesucristo no se quema; sí existe”
El hallazgo de la pieza religiosa entre los restos calcinados sorprendió a los vecinos y motivó reacciones diversas, mientras las autoridades investigan las causas del fuego que afectó un inmueble en Pescaíto

En un ataque de furia mató a un hermano de una puñalada e hirió a otro de un palazo
Ocurrió en Bahía Blanca. El agresor fue detenido
Colombia: cotización de apertura del euro hoy 8 de diciembre de EUR a COP
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

El mensaje del gobierno argentino a un año de la detención ilegal y desaparición forzada de Nahuel Gallo en Venezuela
La administración de Javier Milei renovó su reclamo y enfatizó que el caso constituye “una flagrante violación del derecho internacional” por parte del régimen de Nicolás Maduro

¿Lluvia y frío? Así estará hoy el clima en Lima: el prónostico del Senamhi para este feriado 8 de diciembre
La entidad oficial reporta que la nubosidad persistirá en las primeras horas del día en la ciudad capital y se irá dispersando hacia el mediodía



