Cuáles son las economías "más miserables" del mundo

Venezuela encabeza por cuarto año consecutivo el ranking elaborado por la consultora Bloomberg, mientras que Argentina ocupa el tercer lugar. Tailandia y Singapur, en las mejores ubicaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un estudio económico ubicó a Venezuela por cuarto año consecutivo como la economía más miserable entre las 66 naciones estudiadas, según un índice compuesto por dos variables básicas que reflejan el descontento ciudadano (o su satisfacción, en el mejor de los casos).

El Índice de Miseria de la consultora Bloomberg se basa en dos aspectos. Según explica el portal, los analistas usaron "el viejo concepto de que una baja inflación y un bajo desempleo generalmente ilustran qué tan bien se sienten los residentes de una economía".

Bajo tal criterio, es inevitable que Venezuela, sumida en una hiperinflación, encabece nuevamente el listado, muy por delante del resto de países evaluados. Mientras todo el resto de naciones tiene un puntaje por debajo de los 40 puntos, el país petrolero cuenta con 1.872 puntos.

Crisis en Venezuela
Crisis en Venezuela

Hubo un cambio en el "podio" de este año con respecto al de 2017: mientras Egipto ocupa ahora el cuarto puesto, Sudáfrica, pese a ser una nación incluida en el bloque emergente BRICS, se ubica segunda. Es que todavía sufre de una crisis económica y política que esta semana desembocó en un cambio en la presidencia.

En tanto, la Argentina continúa en el tercer lugar del listado, aunque Bloomberg matizó su ubicación. "La Argentina atraviesa un tercer año de mejora en el puntaje general, el más bajo desde 2013", fecha en la que inició la medición.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

La agencia también destacó el progreso de México, el país que más ubicaciones mejoró interanualmente, al considerar que permanece el optimismo sobre la reducción de la inflación.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

Tailandia y Singapur continúan encabezando el ranking, aunque Bloomberg subrayó que las mediciones del primero son "únicas". En cuanto a las potencias mundiales, el índice mostró una mejor proyección a los Estados Unidos, debido a una mejora en el sector de empleos que superaría el avance de la inflación, y un retroceso en China, debido a un considerable aumento de precios.

LEA MÁS: