El ranking de los países con más y menos confianza en las instituciones

La consultora Edelman publicó su Barómetro de la Confianza 2018, en el que mide la credibilidad que le asigna la opinión pública a los gobiernos, las empresas, las ONG y los medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Portada del Barómetro de la Confianza 2018 de Edelman
Portada del Barómetro de la Confianza 2018 de Edelman

Sólo el 48% de la población general confía en las instituciones a nivel global, aunque la proporción trepa a 59% si se considera al público más informado. Esa es una de las conclusiones del Barómetro de la Confianza 2018 de Edelman, una firma internacional especializada en comunicación.

Para la elaboración del informe, que publica anualmente desde hace 18 años, la consultora realiza encuestas en 28 países de distintas regiones del planeta. Las personas son divididas en dos grupos. Por un lado, el público informado, compuesto por individuos de entre 25 y 64 años, con título universitario y ubicados en el 25% de la población de mayores ingresos en sus respectivos países. Representan el 15% de la muestra. El 85% restante es lo que denominan el público general.

Edelman mide la confianza en cuatro instituciones: ONG, empresas, gobiernos y medios de comunicación. Las ONG ostentan el mayor nivel de credibilidad. El promedio mundial es de 53% entre los miembros de la población general y de 64% entre los más informados. Las personas reconocen su trabajo protegiendo a los pobres, creando un sentido de comunidad y denunciando los abusos de poder.

Casi el mismo nivel de confianza reciben las empresas: 52% entre el público general y 64% entre las elites. Se les reconoce su aporte a la prosperidad económica, la creación de oportunidades laborales y el entrenamiento que ofrecen a sus empleados. Además, la consultora detectó que hay una demanda para que los líderes empresariales y los ejecutivos se involucren más en el diseño de las políticas públicas, en vez de esperar las iniciativas gubernamentales.

Los gobiernos y los medios de comunicación tienen los mismos niveles de confianza: un 43% entre la mayor parte de la población y un 53% entre las minorías informadas.

Considerando el público general, el país en el que más se cree en las instituciones es China, donde el 74% de los consultados afirma confiar. En segundo lugar está Indonesia, con 71%, y luego siguen India (68%), Emiratos Árabes (66%) y Singapur (58%).

El resultado del estudio es curioso, ya que, exceptuando a India, que tiene una democracia bastante consolidada desde hace tiempo, los otros cuatro son países con escasas libertades. China, Emiratos Árabes y Singapur son gobernados por regímenes autoritarios, e Indonesia tiene una democracia débil. Además, los primeros dos son considerados "no libres" por Freedom House, y los otros dos apenas califican como "parcialmente libres".

Hay varias explicaciones posibles para este fenómeno. Por ejemplo, hay muchas investigaciones que demuestran que, cuando no hay libertades públicas, muchas personas temen decir la verdad en las encuestas, ya que pueden sufrir represalias por parte de las autoridades. Por otro lado, las dudas y la desconfianza suelen surgir cuando hay diversas interpretaciones de la realidad en pugna, y eso ocurre en las sociedades abiertas y democráticas, donde hay pluralidad de voces.

De hecho, cuatro de los cinco países con menores niveles de confianza en las instituciones son indiscutiblemente democráticos y libres: Reino Unido (39%), Irlanda (38%), Sudáfrica (38%) y Japón (37%). La excepción es Rusia, que es el de menor credibilidad, con un 36 por ciento.

Entre los miembros del público informado se repite el mismo quinteto en el tope del ranking, aunque los porcentajes de confianza son mayores: China (83%), Indonesia (81%), India (77%), Emiratos Árabes (76%) y Singapur (70%). En cambio, hay algunas diferencias en el fondo. Estados Unidos tiene el porcentaje más bajo, 45 por ciento. Lo siguen Sudáfrica (45%), Japón (46%), Rusia (47%) y Polonia (48%).

Edelman dedica un apartado especial al caso de Estados Unidos, porque experimentó un rápido declive de confianza en el último año. En el Barómetro de 2017 se ubicaba en 68%, 23 puntos porcentuales por encima. Para la consultora, la caída se debe a que 2017 fue un año de mucha volatilidad y conflictividad en la opinión pública, con temas muy ásperos, como la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, los conflictos raciales, las discusiones por la inmigración y las denuncias de acoso sexual, entre otros tópicos. Además, la sociedad se polarizó notablemente desde el punto de vista político y mediático. Cuando eso ocurre, suele haber una disminución de la confianza en las instituciones y en las verdades públicas.

LEA MÁS: