El trabajador detrás del susto de los misiles en Hawaii pensó que realmente había una amenaza

Un reporte reveló que pulsó el botón equivocado porque no sabía que se trataba de un simulacro. El empleado fue despedido y el director de la Agencia de Manejo de Emergencias presentó su renuncia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El episodio de los misiles balísticos en Hawaii ocurrido el 13 de enero pasado —cuando los habitantes del estado recibieron una alarma por un inminente ataque— sembró el pánico no solo en los hawaiianos de a pie, sino también en el empleado que emitió accidentalmente la alerta.

Un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) publicado el martes sobre el episodio del 13 de enero reveló que la persona que presionó el botón para enviar la alerta creía que había una emergencia real y que un misil estaba por tocar tierra. Así lo confirmó el portal de noticias Vox.

Tras la difusión del informe, Vern Miyagi, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii presentó su renuncia, mientras que el empleado que emitió la alerta por error fue despedido, informó por su parte Fox News.

Vern Miyagi dijo el martes antes de renunciar que el trabajador que presionó el botón de alerta "se siente mal" por lo que hizo. Miyagi agregó: "Este tipo se siente mal, ¿verdad? No lo hizo a propósito, fue un error de su parte y se siente mal por eso".

En una declaración escrita, el empleado, que no fue identificado, dijo que había creído que había una emergencia real el 13 de enero después de escuchar una grabación que decía "ESTO NO ES UN SIMULACRO". Pero el empleado no escuchó la primera mitad del mensaje, que decía "EJERCICIO, EJERCICIO, EJERCICIO", explica el informe preliminar del martes.

La FCC criticó duramente los procedimientos de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii por la falsa alarma de 38 minutos que causó pánico generalizado al enviar una alerta a miles de teléfonos y se transmitió en los televisores en Hawaii que decía: "AMENAZA DE MISILES BALÍSTICOS ENTRANDO A HAWAII. BUSCAR REFUGIO INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO". 

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo en un comunicado que acompaña el informe del martes que, hasta el momento, la investigación reveló que la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii no posee un "mecanismo razonable" para evitar que un error humano produzca una alarma y que no  posee tampoco una forma de revertir una falsa alarma.

Horas después de la alerta falsa (AP)
Horas después de la alerta falsa (AP)

Esto explica por qué, tras la alerta errónea de las 8:07, hora del Pacífico, la segunda alerta que indicó que no había emergencia llegó solo 38 minutos más tarde. El gobernador de Hawaii, David Ige, tardó, por su parte, 17 minutos en informar a los ciudadanos que no había amenaza de misiles porque no recordaba su contraseña de Twitter.

Más allá de las últimas revelaciones, el incidente dejó planteada una serie de preguntas sobre los procesos del sistema de alerta de emergencia y la preparación nuclear en todo el país. ¿Cómo podría ocurrir algo así por apenas un error humano, especialmente a la luz de las tensiones actuales entre los Estados Unidos y Corea del Norte?

"Todo está al borde de las tensiones, por lo que cualquier posible error es muy inquietante, por decir lo menos", dijo Irwin Redlener, director del Centro Nacional para la Preparación de Desastres en la Universidad de Columbia, a principios de este mes. "Nos recuerda cuán precaria es la preparación nuclear en varios niveles, y es realmente inquietante".

LEA MÁS: