¿Fin de la crisis? La socialdemocracia alemana votó a favor de comenzar las negociaciones para formar un gobierno con Angela Merkel

Con el 56% de los votos los delegados de la fuerza aprobaron avanzar hacia una nueva Gran Coalición con la democracia cristiana que podría poner fin a la inestabilidad política que sacude a la primera economía europea desde septiembre. Pero aún continúan fuertes diferencias internas

Compartir
Compartir articulo
Martín Schulz, líder de la socialdemocracia, y la canciller Angela Merkel, líder de la democracia cristiana
Martín Schulz, líder de la socialdemocracia, y la canciller Angela Merkel, líder de la democracia cristiana

El partido socialdemócrata alemán (SPD) aprobó este domingo por una estrecha mayoría el inicio de negociaciones formales con el partido de la canciller Angela Merkel para formar una coalición de gobierno, lo que podría allanar el camino para resolver la crisis política que afecta a la primera economía europea desde las elecciones de septiembre.

Los delegados del SPD reunidos en Bonn, en el oeste del país, aprobaron por 362 votos a favor sobre un total de 642 la apertura de estas conversaciones que deben poner fin al estancamiento político.

Los socialdemócratas, que fueron aliados de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel durante los últimos cuatro años de gobierno en la llamada Gran Coalición, salieron muy mal parado en las pasadas legislativas obteniendo apenas el 20,50% de los sufragios, por lo que en ese momento decidieron pasar a ser oposición.

Pero la imposibilidad de la CDU de formar gobierno con otros partidos reflotó la posibilidad de una nueva Gran Coalición con el SPD, lo que era fuertemente rechazado por los sectores más jóvenes del partido.

Desde entonces la tradicional fuerza de centro izquierda se desploma en los sondeos, y la victoria de la opción de alianza con apenas el 56% de los votos podría ahondar en las diferencias internas.

El líder del partido, Martin Schulz, y la mayoría del resto de dirigentes habían defendido que se trataba de evitar a Alemania una crisis gubernamental prolongada y, además, una dañina parálisis a la Unión Europea (UE), justo cuando se tienen que negociar reformas clave en materia económica, presupuestaria y migratoria.

Merkel en las elecciones de septiembre. Si el acuerdo con el SPD falla, su partido deberá gobernar como minoría o llamar a nuevas elecciones
Merkel en las elecciones de septiembre. Si el acuerdo con el SPD falla, su partido deberá gobernar como minoría o llamar a nuevas elecciones

Sin embargo, buena parte de la militancia socialdemócrata consideraba que la formación necesita una cura de oposición y un giro a la izquierda para sobrevivir.

La aprobación de los delegados es una buena señal para un posible acuerdo, pero lo cierto es que un pacto final entre ambas fuerzas, lo que les permitiría llegar a una coalición con mayoría en el Parlamento, deberá ser sometido al voto de los 440.000 miembros del SPD.

Si el acuerdo falla, la canciller Merkel, cuyo partido ganó las elecciones con poco más del 30% de los votos, se verá forzada a gobernar en minoría o bien llamar a elecciones.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

Alemania: principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para una futura gran coalición

Alemania, en problemas: lleva tres meses sin gobierno y comienza a menguar su influencia en Europa

Comenzó en Alemania el juicio al autor de un atentado yihadista en Hamburgo