La campaña #MeToo llegó a China con el caso de un profesor acusado de acoso sexual

En mandarín y a través de la red social Weibo, la denuncia de una alumna sobre un episodio ocurrido 12 años atrás terminó con un despido de la Universidad de Pekín

Compartir
Compartir articulo
La campaña #MeToo llegó a China
La campaña #MeToo llegó a China

La campaña #MeToo (Yo también) llegó a China esta semana con la difusión en redes sociales de la denuncia de acoso sexual contra un profesor de la prestigiosa Universidad de Pekín por parte de una ex estudiante. El viernes, la dirección de la institución anunció que el docente había sido destituido.

La conducta del académico Chen Xiaowu "violó las reglas de conducta y ética profesionales", indicó la universidad en su cuenta Weibo, la principal red social china.

La joven compartió su testimonio a principios de enero en esa red social, dando pie a que se viralizara su caso en el Twitter chino con el hashtag #YoTambién en mandarín.

La universidad decidió remover al profesor de sus funciones de vicepresidente después de una investigación sobre las acusaciones en su contra, que dan cuenta de hechos ocurridos hace 12 años.

#MeToo en Nueva York (Photo y Stephanie Keith/Getty Images)
#MeToo en Nueva York (Photo y Stephanie Keith/Getty Images)

La denunciante, Luo Qianqian, que vive actualmente en Estados Unidos, acusó al profesor de haberla presionado para mantener relaciones sexuales.

#YoTambién #AMiTambién #MeToo #MoiAussi, #EuTambem es la expresión que ha dado la vuelta al mundo desde octubre en forma de etiquetas en Twitter y otras redes sociales, con las que cientos de miles de mujeres están denunciando abusos sexuales.

La campaña explotó tras conocerse el caso del famoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, acusado de violación, abuso o acoso sexual por muchas actrices que han roto el silencio sobre un comportamiento sostenido durante años.

En poco tiempo la campaña arrastró a personalidades de los medios y políticos más allá del mundo del entretenimiento y de Estados Unidos, que tuvieron que renunciar a sus funciones tras ser acusados de abuso o acoso sexual.

Sin embargo, hasta ahora China se había mantenido al margen de esta ola de acusaciones, en un país donde el acoso sexual es generalizado pero el gobierno lejos de interesarse en el tema ha intentado incluso ocultarlo.

Con información de AFP

LEA MÁS: