Los 32 tripulantes de un petrolero iraní estaban desaparecidos después de que su barco chocara con un buque mercante y se incendiara cerca de la costa oriental china, según dijeron las autoridades el domingo.

Tras la colisión, que se produjo la noche del sábado, el buque, que transportaba 136.000 toneladas de hidrocarburos ligeros (condensados), "se incendió completamente", y su tripulación, formada por 32 personas -30 iraníes y dos bangladesíes- estaba desaparecida, según un comunicado de dicho ministerio.

Los desaparecidos navegaban en el petrolero Sanchi, que derramó crudo y el domingo por la mañana seguía a flote aún en llamas, según las autoridades marítimas chinas, que enviaron barcos de la policía y tres buques de limpieza a la zona.

Imágenes del choque emitidas por la televisión estatal china.
Imágenes del choque emitidas por la televisión estatal china.

El accidente se produjo a unas 160 millas náuticas (300 km) al este de la desembocadura del río Yangtsé, cerca de Shanghái, en el este de China.

En imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV podía verse el buque en llamas en medio de espesas columnas de humo negro.

El Sanchi, de 274 metros de eslora, operaba para la empresa iraní Bright Shipping y realizaba una ruta hacia Corea del Sur para entregar su carga, explicó el ministerio chino.

La otra embarcación implicada, un carguero chino con bandera hongkonesa, transportaba 64.000 toneladas de semillas y no sufrió daños "que pongan en peligro su seguridad".

Su tripulación, compuesta por 21 personas, todas de nacionalidad china, "ya fue socorrida", según las autoridades.

Las autoridades marítimas chinas enviaron ocho navíos para las operaciones de búsqueda y rescate, en las que también participa Corea del Sur con un barco de guardacostas y un avión, según la agencia oficial Xinhua.

Es la segunda colisión de un barco de National Iranian Tanker Co. en menos de un año y medio. En agosto de 2016, uno de sus petroleros chocó con un barco suizo que transportaba contenedores en el estrecho de Singapur. Ambos buques sufrieron daños, aunque no hubo heridos ni derrames de crudo.

Con información de AFP y AP

LEA MÁS: