Netanyahu negó las acusaciones de Rohani y denunció la represión en Teherán: "Los jóvenes heroicos iraníes son golpeados en las calles"

El premier israelí aseguró que su gobierno no instiga las protestas, como afirmó el persa. Además, elogió a los "valientes" manifestantes y sus exigencias de "libertad" y "justicia"

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó hoy la acusación del presidente iraní, Hasan Rohani, de que Israel está detrás de los incidentes que se han producido en los últimos días en Irán y en los que han muerto diez personas.

En un comunicado de su Oficina, Netanyahu calificó de "falsas" e "hilarantes" las acusaciones de Rohaní y dijo que su respuesta pasa por "no insultar al pueblo iraní", pues "se merece algo mejor que eso" .

El jefe del Gobierno israelí elogió a los "valientes" manifestantes y sus exigencias de "libertad" y "justicia" y se refirió al "cruel régimen iraní" que gasta "millones de dólares en diseminar el odio" en lugar de construir escuelas y hospitales para sus propios ciudadanos.

Netanyahu criticó a los gobiernos europeos por quedarse en silencio mientras los "jóvenes heroicos iraníes son golpeados en las calles", y terminó diciendo que "iraníes e israelíes volverán a ser grandes amigos, cuando caiga la República islámica, algo que sucederá algún día".

Policías antidisturbios bloquean a estudiantes que se manifestaban en Teherán (AP)
Policías antidisturbios bloquean a estudiantes que se manifestaban en Teherán (AP)

Hoy es el quinto día consecutivo de protestas contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción. Desde que estallaron las movilizaciones, al menos 12 personas murieron y unas 400 personas fueron detenidas.

Se trata de las primeras manifestaciones de este alcance desde el movimiento de protesta en 2009 contra la reelección del expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. En la represión de este movimiento murieron 36 personas, según un balance oficial, y 72 según la oposición.

LEA MÁS: