Corea del Sur solicitó un retraso de las maniobras militares con EEUU por los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente surcoreano Moon Jae-in le sugirió a su par estadounidense postergar los ejercicios para no elevar aún más las tensiones en la península y así tener unas competiciones deportivas en paz

Compartir
Compartir articulo
Buques de la marina de Corea del Sur durante ejercicios en el Mar del Este en septiembre de 2017 (Ministerio de Defensa de Corea del Sur via Getty Images)
Buques de la marina de Corea del Sur durante ejercicios en el Mar del Este en septiembre de 2017 (Ministerio de Defensa de Corea del Sur via Getty Images)

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha sugerido a los EEUU retrasar sus maniobras militares anuales para que no coincidan con los JJOO de Invierno que arrancan en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang para rebajar, así, la tensión con Corea del Norte.

"Existe la posibilidad de que Corea del Sur y los EEUU estudien un aplazamiento de los maniobras. He hecho esta sugerencia a los Estados Unidos y los Estados Unidos la está estudiando", dijo Moon en una entrevista concedida el martes a la cadena estadounidense NBC en respuesta a una opción que Seúl lleva barajando desde noviembre.

Un portavoz de la oficina presidencial surcoreano citado por la agencia de noticias Yonhap subrayó hoy, no obstante, que Moon dejó claro que un hipotético retraso de las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, que Seúl y Washington suelen iniciar a finales del invierno en suelo surcoreano, dependería "del comportamiento de Corea del Norte".

También explicó que el aplazamiento se limitaría a la "celebración pacífica de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos" y que no se baraja, por el momento, ninguna otra modificación con respecto a estos ejercicios anuales.

Tanto Beijing como Moscú han propuesto a los aliados "congelar" la celebración de estas maniobras a cambio de que Pyongyang haga lo propio con su programa nuclear y de misiles.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y su par estadounidense Donald Trump durante un encuentro en la Casa Blanca el 30 de junio (Reuters)
El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y su par estadounidense Donald Trump durante un encuentro en la Casa Blanca el 30 de junio (Reuters)

Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano aún no ha adoptado ninguna postura oficial con respecto a los comentarios del presidente Moon, según explicó un portavoz consultado por EFE.

Corea del Norte condena cada año la ejecución de estas maniobras, ya que considera que constituyen un ensayo para invadir su territorio, y es habitual que responda con lanzamientos de misiles balísticos.

Por ello, Seúl, que ha bautizado la cita de PyeongChang 2018 como "los Juegos de la Paz", lleva meses barajando un retraso para evitar una acción que comprometa la celebración del evento.

Las maniobras de combate Foal Eagle -que duran dos meses- y los juegos de guerra Key Resolve -de diez días- Washington y Seúl suelen arrancarlos cada año en torno a marzo (en 2017 lo hicieron el 1 y el 13 de marzo, respectivamente).

Por su parte, los Juegos de PyeongChang, condado situado a unos 70 kilómetros de la militarizada frontera con Corea del Norte, se celebran entre el 9 y el 25 de febrero, mientras que la cita paralímpica se disputa del 9 al 18 de marzo.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: