El grupo terrorista Hamas convocó a una "nueva intifada" tras el anuncio de Donald Trump sobre Jerusalén

El líder de la organización extremista hizo el llamado tras la declaración del presidente estadounidense que reconoce a la ciudad como la capital de Israel. "Mañana será un día de ira", advirtió

Compartir
Compartir articulo

El movimiento islamista Hamas llamó este jueves a una nueva sublevación palestina después de que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de ira y el comienzo de una nueva intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", declaró el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado desde la franja de Gaza.

"No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada", agregó.

Ismail Haniya, lider de la organización terrorista (AFP)
Ismail Haniya, lider de la organización terrorista (AFP)

La noche del miércoles, tras conocer la declaración de Trump, Haniye había manifestado que el reconocimiento de Washington hacia Jerusalén "no cambia su estatus" y adelantó que los palestinos "saben cómo responder adecuadamente a la desconsideración sobre sus sentimientos y santidades".

En ese sentido, advirtió que estos "serán días de ira de las masas de nuestro pueblo en Palestina" y en todo el mundo para rechazar y "condenar el crimen del reconocimiento por Washington como capital de la ocupación", al tiempo que defendía el "derecho" palestino a proteger los lugares santos.

Miembros del grupo terrorista Hamas. (Reuters)
Miembros del grupo terrorista Hamas. (Reuters)

Despliegue de Israel

El ejército israelí anunció este jueves que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania.

Un portavoz del ejército indicó que se enviarán batallones suplementarios y que otras fuerzas están preparadas para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.

"Ante la conclusión del staff general por la evaluación de la situación, se decidió que un número de batallones refuerce el área, así como defensas de combate de inteligencia y territorial", señaló. Además, indicó que habrá más patrullas "como parte del personal disponible ante posibles sucesos".

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS: