Corea del Sur y Japón interceptaron señales de un posible lanzamiento de misiles del régimen de Kim Jong Un

Medios locales, citando fuentes gubernamentales, informaron que un radar de rastreo de misiles había sido puesto en marcha el lunes en una base no identificada y que el tráfico de telecomunicaciones se había intensificado. El último ensayo balístico de Corea del Norte se remonta al 15 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) en Seongju, Corea del Sur (REUTERS/Kim Hong-Ji/archivo)
El sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) en Seongju, Corea del Sur (REUTERS/Kim Hong-Ji/archivo)

Unas señales de radio y de la actividad de un radar en una base de misiles norcoreana hicieron temer que el país estuviera preparando un nuevo lanzamiento de misil, informaron el martes medios surcoreanos y japoneses.

La comunidad internacional está alarmada por el programa balístico de Corea del Norte, cuyo último ensayo balístico se remonta al 15 de septiembre, lo que había fomentado la esperanza de que el endurecimiento de las sanciones de la ONU estuviera dando sus frutos.

La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental, informó, no obstante, que un radar de rastreo de misiles había sido puesto en marcha el lunes en una base norcoreana no identificada y que el tráfico de telecomunicaciones se había intensificado.

"Es cierto que se han detectado movimientos activos en una base de misiles norcoreana", declaró esta fuente. "Señales como las detectadas el lunes han sido detectadas frecuentemente".

"Debemos observar la situación durante más tiempo antes de determinar si el Norte está preparando un test de misiles o sus ejercicios de invierno, que empiezan el viernes".

Un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano rechazó hacer comentarios.

Preguntado por estas informaciones, el portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning, se limitó a asegurar que Washington continúa vigilando a Pyongyang "muy de cerca", según la agencia surcoreana.

El dictador norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento del misil Hwasong-12 el 15 de septiembre de 2017 (KCNA, vía REUTERS/archivo)
El dictador norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento del misil Hwasong-12 el 15 de septiembre de 2017 (KCNA, vía REUTERS/archivo)

Informaciones similares publicadas por la prensa nipona hicieron que la bolsa flaqueara temporalmente.

Según la agencia Kyodo, el Gobierno japonés está en estado de alerta tras haber detectado señales de radio que hicieron temer un lanzamiento de misil.

"Corea del Norte podría lanzar un misil en los próximos días", según Kyodo.

Sin embargo, la agencia afirmó que los movimientos observados podrían deberse a los ejercicios invernales del ejército norcoreano.

En septiembre, Corea del Norte realizó su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y lanzó un misil de rango medio, que sobrevoló Japón.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: