
La reciente revelación de ventas de migrantes africanos en Trípoli no es un caso aislado: más de 40 millones de personas en el mundo, una cuarta parte de los cuales menores de edad, viven en esclavitud, según un estudio divulgado en 2016.
La noción actual de esclavitud incluye el trabajo forzoso, que concierne a 25 millones de personas, y el matrimonio forzado, que afecta a algo más de 15 millones de personas. Pero estas cifras están muy por debajo de la realidad, advierten la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo de defensa de derechos humanos Walk free Foundation, que realizaron conjuntamente el estudio.

Trabajo forzado
Unos 25 millones de personas son trabajadores forzosos, en su mayoría en casas particulares (un cuarto de ellos) pero también en fábricas, en la construcción, y en el campo. El estudio cita el ejemplo de 600 pescadores retenidos en barcos en aguas indonesias desde hace varios años.
Más de la mitad de estos esclavos están obligados a quedarse por culpa de sus deudas. Pero también hay casos de personas ligadas a sus verdugos porque son drogadictos, están mal pagados, son maltratados físicamente o simplemente porque están demasiado lejos de sus casas para volver.
Entre estos trabajadores, unos 5 millones de personas están obligados a prostituirse y algo más de 4 millones son víctimas de trabajos impuestos en sus países.

Mujeres y niñas
Las mujeres y las niñas representan el 71% de los esclavos, cerca de 29 millones de personas. Un víctima de la esclavitud de cada cuatro es un niño, es decir, unos 10 millones de individuos.
Además, unos 15,4 millones de personas están casadas sin su consentimiento, más de un tercio de ellas tienen menos de 18 años y son prácticamente casi todas mujeres. Esta forma de esclavitud es común en África y Asia.
Además, las mujeres representan 99% de las víctimas de trabajo forzado en la prostitución.
Asia
Un 62% de los casos de "esclavitud moderna" fueron registrados en Asia y en el Pacífico. Esta región es la primera, en número de víctimas, ya sea por explotación sexual (73%) como por casamientos forzados (55%).
Pero es en África donde se producen más matrimonios obligados, 4,8 de cada 1.000 personas, es decir, el doble que en el resto del mundo (2,1 por cada 1.000).

Los migrantes
"Varios estudios han establecido de forma clara vínculos entre migraciones y el tráfico de seres humanos", sobre todo a lo largo de las rutas migratorias, destaca este informe.
Tres cuartas partes de los migrantes interrogados por la OIM en 2017 en dirección a Europa desde Libia confiesan que fueron víctimas de abusos asimilables a la trata de personas.
"Los clandestinos, susceptibles de ser víctimas de agresiones, extorsiones, abusos sexuales, pueden decidir, al principio de su periplo, de ponerse voluntariamente en manos de los traficantes", señala el estudio de la OIT.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Cinco claves para entender por qué el dólar tocó un mínimo desde noviembre
La divisa mayorista restó un peso, y a $1.429,50 amplió la distancia que lo separa del techo de las bandas cambiarias. La cotización al público en el Banco Nación cayó a $1.550, un mínimo en dos meses
El PJ bonaerense intervino ante la Justicia Electoral para frenar la divulgación de un padrón apócrifo
Este jueves debe comenzar la exhibición de los registros. El miércoles por la noche empezó a circular una nómina de 15 mil hojas con los nombres de todos los afiliados en condiciones de votar, pero desde la conducción partidaria aclaran que no es el oficial

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
Consejo de Estado declaró responsable a Bernardo Moreno por ‘chuazadas’ al DAS durante el gobierno de Uribe: esta es la millonada que deberá pagar
El alto tribunal determinó que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República deberá asumir con recursos propios una sanción económica derivada de las interceptaciones ilegales



