Arabia Saudita pidió a la Liga Árabe que inste a Irán a cortar relación con el grupo terrorista Hezbollah

El reino redactó un proyecto de resolución que será estudiado por la organización internacional este domingo en una reunión extraordinaria. Acusó al régimen persa de patrocinar milicias que amenazan la seguridad y estabilidad de la región

Compartir
Compartir articulo
El rey de Arabia Sautita, Salman, durante una ceremonia en el palacio real de Riyadh, en 2015 (AP)
El rey de Arabia Sautita, Salman, durante una ceremonia en el palacio real de Riyadh, en 2015 (AP)

Arabia Saudita presentó en la Liga Árabe un borrador de resolución, que será analizado este domingo en una reunión extraordinaria, en el que exige a Irán que deje de apoyar a los rebeldes hutíes de Yemen, al grupo libanés Hezbollah y que cese de incitar disturbios en Baréin, informaron fuentes diplomáticas.

El borrador fue presentado en una reunión de los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, celebrada antes de la reunión extraordinaria de este organismo prevista para este domingo.

El rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita, y Hasan Rohani de Irán
El rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita, y Hasan Rohani de Irán

Asimismo, el texto insta a los países árabes a hacer contactos diplomáticos para lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión urgente para abordar las amenazas de la política exterior iraní.

La delegación saudita informó de que el texto, que será votado por los ministros árabes, acusa a Irán de patrocinar milicias que amenazan la seguridad y estabilidad de la región.

En concreto, acusa a Irán de estar detrás del misil lanzado la semana pasada por los rebeldes yemeníes contra Riad, interceptado por las Fuerzas Armadas sauditas, y de una explosión ocurrida en un oleoducto en Baréin el pasado día 11, atribuido entonces a un sabotaje realizado por "terroristas".

La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos
La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos

También denuncia a Irán por el envío de miembros de su Guardia Revolucionaria a Catar, país con el que el cuarteto rompió relaciones diplomáticas el pasado junio.

En el comunicado distribuido por la delegación de Arabia Saudita se dice que "quien no participa en la reunión y no ve el peligro de Irán está ciego".

Todavía se desconoce si en la reunión de la Liga Árabe participará el ministro de Exteriores libanés, Yebrán Basil, que se encuentra en Beirut.

Una fuente cercana a la presidencia libanesa dijo a EFE que Basil "aún está en el Líbano y hasta ahora no se ha tomado una decisión al respecto". Basil, yerno del presidente libanés, Michel Aoun, forma parte de la coalición de partidos prosirios y es aliado del grupo chiíta Hezbollah.

Con información de EFE

LEA MÁS:

"El terrorismo puede afectar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo"