Nazanin Zaghari-Ratcliffe (Reuters)
Nazanin Zaghari-Ratcliffe (Reuters)

El gobierno británico planea pagar USD 527 millones al régimen iraní como un gesto de "buena voluntad" que facilite la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, quien se encuentra detenida desde hace un año y medio, acusada de intentar derrocar a la teocracia persa.

La situación judicial de la madre británica-iraní se había complicado tras recientes declaraciones del canciller  Boris Johnson, quien señaló que la mujer estaba en el país para impartir clases de periodismo, lo que fue respondido por las autoridades locales con una amenaza de duplicar su sentencia de 5 años. La familia asegura que era un viaje de vacaciones para que sus parientes conozcan a su hija Gabriella, que ahora tiene tres años y reside con sus abuelos maternos en Irán.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, junto a su esposo, Richard Ratcliffe, y su hija, Gabriella (Reuters)
Nazanin Zaghari-Ratcliffe, junto a su esposo, Richard Ratcliffe, y su hija, Gabriella (Reuters)

Según reportó The Telegraph, el gobierno británico está alistando el pago de 400 millones de libras (USD 527 millones) para facilitar las negociaciones. No obstante, el pago estaría enmarcado en un controversial acuerdo de armas de 1970, y los diplomáticos buscan que el caso de la mujer no esté involucrado en la transacción. Aún así, la intención del gobierno es clara en buscar la liberación de la mujer.

Por ahora, el Reino Unido ha buscado asesoría de Estados Unidos y la ONU para asegurar que el pago no interfiera con las sanciones que actualmente pesan sobre el régimen iraní.

Boris Johnson se reunió con Richard Ratcliffe (Reuters)
Boris Johnson se reunió con Richard Ratcliffe (Reuters)

Zaghari-Ratcliffe, quien trabaja para la Fundación Thomson Reuters, la entidad caritativa de la agencia de noticias (sin actividad en Irán), fue detenida por fuerzas de seguridad locales en 2016 y posteriormente sentenciada por cargos de seguridad.

En una rueda de prensa tras su reunión del miércoles con Johnson, Richard Ratcliffe, esposo de la mujer, afirmó que el canciller  se mostró "favorable" a que éste le pueda acompañar en una visita a Teherán, si bien esa decisión debería tomarse en coordinación con las autoridades iraníes. Posteriormente, una agencia persa reportó que Johnson viajaría al país la próxima semana.

Manifestantes organizaron una protesta en la embajada de Irán en Londres (Getty Images)
Manifestantes organizaron una protesta en la embajada de Irán en Londres (Getty Images)

Ratcliffe también explicó que se debatió la posibilidad de otorgarle a Zaghari la protección diplomática, un estatus diferente al de inmunidad que otorga ciertos beneficios.

Además, reveló que su esposa ha notado bultos en los pechos y que lleva un año quejándose de dolores agudos, por lo que ha sido sometida en la prisión a una mamografía, que no arrojó resultados definitivos.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: