La presidente del Parlamento catalán que declaró la independencia pagó USD 174 mil de fianza para quedar en libertad

Sin embargo, la Justicia española le ordenó a Carme Forcadell que entregue el pasaporte: no podrá salir del país y deberá comparecer ante el juzgado regularmente. Está acusada de rebelión y le atribuyen una "intervención medular", pero evitará esperar el juicio tras las rejas

Guardar

Nuevo

Carme Forcadell pasó una noche en prisión, pero quedará en libertad este viernes (Reuters)
Carme Forcadell pasó una noche en prisión, pero quedará en libertad este viernes (Reuters)

El Tribunal Supremo español ordenó hoy la libertad de la presidente del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tras depositar la fianza de 150.000 euros (174.000 dólares) impuesta ayer por el juez que la investiga por, entre otros, el delito de rebelión por tramitar la declaración de independencia de Cataluña.

Un funcionario judicial entregó el auto en la prisión madrileña de Alcalá Meco, donde Forcadell pasó la noche, para que se haga efectiva su salida. Eso sucedió poco después de las 1:00 p. m., hora local.

El magistrado del Supremo, Pablo Llarena, le impuso además la obligación de entregar su pasaporte, cosa que ya ha hecho su abogado, y la obligación de comparecer de manera regular ante un juzgado.

Forcadell y otros cinco miembros de la presidencia de la Cámara catalana comparecieron ayer ante el Tribunal Supremo como investigados por haber facilitado la tramitación la declaración de independencia que se realizó el pasado día 27 de octubre en el Parlamento catalán.

Todos atribuyeron a la declaración de independencia del 27 de octubre un valor simbólico y acataron las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad constitucional, entre ellas, el cese del Gobierno de Cataluña, la disolución de su Parlamento y la convocatoria a elecciones regionales.

Así fue el momento en que Forcadell presidió la declaración de la independencia en el Parlamento

La presidente del Parlamento catalán ha sido a quien el juez le impuso la fianza más alta y la única que pasó una noche en prisión.

El magistrado le atribuye una "actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su intervención medular" en él como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido".

Llarena recuerda que Forcadell ocupó también la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, una organización que se ha destacado en las movilizaciones por el independentismo, "desde cuyo mandato perfiló, asumió y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva" a favor de la secesión.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Guardar

Nuevo