Subastarán un mapa catalogado como el "certificado de nacimiento" de América

Una copia desconocida de la primera pieza de cartografía que incluyó el continente americano espera ser vendida por más de un millón de dólares en diciembre

Compartir
Compartir articulo

Christie's, la prestigiosa casa de subastas británica fundada en 1766 con base en la ciudad de Londres, acaba de compartir con el mundo la existencia de una nueva reliquia que intentará conquistar la atención de aquellos hombres y mujeres adinerados con una debilidad por la cartografía.

La firma propiedad del Groupe Artémis, una compañía de François-Henri Pinault, facturó en 2015 la friolera de 7.4 mil millones de dólares, gracias en parte a poder asegurarse sistemáticamente las obras más codicias dentro del selecto mercado de subastas de alta gama.

infobae

Tal es el caso de una nueva y desconocida copia de un mapa de 510 años de antigüedad que ha sido catalogado como "el certificado de nacimiento de América" dado que es el primero en la historia en nombrar al Nuevo Mundo.

Creado en 1507, el globo terráqueo en dos dimensiones impreso por el cartógrafo alemán Martin Waldseemueller es "la pieza de escritura más antigua en la que se utiliza la palabra América", compartió Julian Wilson, especialista del departamento literario de Christie's.

Wilson asegura que el mapa es asombrosamente preciso y que su realizador, junto a otros cartógrafos de la época basados en Saint-Die, Francia, tenían acceso directo a la información detallada que les brindaban exploradores españoles y portugueses, lo que les permitió ser los primeros en plasmar sobre el papel dichos descubrimientos.

infobae

Waldseemueller decidió nombrar al nuevo territorio en honor al explorador italiano Amerigo Vespucci, quién ayudó a convencer a los europeos de que el nuevo continente no pertenecía a Asia, tal como lo aseguraba el mismísimo Cristobal Colón.

"Las principales características geo-políticas que hoy reconoceríamos en un mapa fueron visibles por primera vez en este trozo de papel" compartió con entusiasmo Wilson.

Una versión de pared del mismo mapa fue adquirida en 2003 por la biblioteca del Congreso de los EEUU por USD 10 millones y otras cuatro copias de la primitiva pieza de cartografía existen en museos y colecciones privadas alrededor del mundo.

infobae

El mapa, convertido en el globo terráqueo impreso más antiguo del mundo, está diseñado para ser recortado y pegado sobre una esfera de madera. Además, es el primero de su tipo en mostrar a Norteamérica y Sudamérica como dos continentes separados, a la vez que incluye un océano Pacífico que hasta el momento no había sido visto por ningún europeo.

Entre sus curiosidades se destacan un enorme territorio perteneciente a Sri Lanka y una relativamente pequeña India. Por su parte, Japón se ubica en el medio del Pacífico y Australia directamente no existe. Christie's aseguró que subastará el mapa el 13 de diciembre y que espera que alcance un precio de venta de entre USD 788.000 y USD 1.2 millones.

El mapa será vendido por la familia del restaurador británico Arthur Drescher, fallecido en 1986. Sus parientes lo encontraron recientemente entre sus papeles y decidieron tasarlo con Christie's, sin tener idea de su valor, tanto histórico como monetario.

LEA MÁS:

A 75 años de la Operación Torch, el primer desembarco aliado de la Segunda Guerra Mundial y principio del fin de la Alemania Nazi

Un café frío, un papa en pijamas y 39 años de intrigas y misterio: la verdad sobre la muerte de Juan Pablo I

Las 20 fotos más impactantes del flamante Museo Louvre de Medio Oriente que flota sobre el agua