Para continuar con la saga de obras arquitectónicas y de infraestructura que asombran al mundo, los Emiratos Árabes avanzan en su último proyecto: convertir a la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi, en uno de los complejos museísticos más grandes e impactantes del mundo.

El primer paso se dio este martes, cuando se presentó oficialmente el espectacular Louvre emiratí, que quedará abierto al público este sábado.

Bajo los claroscuros de su cúpula flotante, el presidente de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi, Mohamed al Mubarak, develó ante cientos de periodistas las obras de arte que podrán contemplarse en el nuevo museo, de 6.400 metros cuadrados.

En un recorrido por la historia del arte y en una apuesta por mostrar las influencias entre las distintas culturas en todas la eras, el Louvre de las Mil y una noches presentará una colección de 600 obras, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia.

Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, su estructura al borde del agua se inspira en la tradición y la cultura de Medio Oriente combinando el color blanco, las formas geométricas y la estrechez de las calles de los zocos, bajo la sombra de un oasis de palmeras, que pretende reproducir la cúpula de 180 metros y 7.500 toneladas, bajo la que se extienden la mayoría de las galerías.

Nouvel, que estuvo presente durante la presentación del museo, dijo que su objetivo fue siempre tener presente la cultura y la tradición local: "Soy un arquitecto contextual y no podía crear algo en donde no estuvieran presentes las raíces árabes".

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

Entre los tesoros que se exhibirán, hay una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. C.), la Cabeza de Buda (534-550 d. C.), páginas del Corán Azul (880 d. C.), un autorretrato de Vincent Van Gogh (1887 d. C.) o la fuente de luz Al Weiwei (2016).

En la misma isla, está prevista la construcción de un Museo Guggenheim por parte del arquitecto Frank Gehry; un Centro de Artes Escénicas, de autoría de Zaha Hadid; el Museo Zayed, de Norman Foster, y el Museo Marítimo, de Tadao Andoy.

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

(AFP Photo / Giuseppe Cacace)

El Louvre de Abu Dhabi, que comenzó a forjarse en el año 2008 a un costo de 660 millones de dólares, ofrecerá a los visitantes una nueva perspectiva de la historia del arte en un mundo globalizado y "será el primer museo de su tipo en toda la región", destacó Nouvel.

A través de sus espaciosas galerías, que se recorren como si fuera un barrio anclado en mitad del mar, los visitantes pueden realizar un viaje cronológico desde la prehistoria hasta la actualidad, en 12 capítulos, que incluyen el nacimiento de los primeros pueblos, las religiones universales, la cosmografía, el arte de las cortes reales y el mundo moderno.

El presidente del Louvre en París, Jean-Luc Martínez, señaló por su parte que la sede abierta en Emiratos Árabes Unidos, la primera extensión del Louvre fuera de su sede en París, "es un lugar emiratí que se ha creado bajo la visión de los líderes de Abu Dhabi, y donde Francia ha apoyado con sus conocimientos y cualificación".

"Lo que está pasando hoy aquí es algo impresionante, nunca antes dos países se habían unido para construir un museo de este tipo", agregó.

(Con información de EFE)

“Retrato de una mujer”, de Leonardo da Vinci,  una de las obras del Louvre de Abu Dhabi

“Retrato de una mujer”, de Leonardo da Vinci,  una de las obras del Louvre de Abu Dhabi