(Reuters)
(Reuters)

Israel alista su salida de la Unesco y la planea presentar en el corto plazo al organismo, luego de conocerse la decisión de los Estados Unidos de retirarse como miembro permanente de la entidad.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, instruyó a la cancillería a preparar la documentación para seguir los pasos tomados por Washington, según informaron fuentes del Gobierno en un comunicado. "La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo, donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió.

Los EEUU anunciaron su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y señaló como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel".

"La decisión es un punto de inflexión para la Unesco. Las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias", dijo en un comunicado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, luego de conocerse el retiro estadounidense.

Durante los últimos años, la organización ha aprobado varias resoluciones muy criticadas por Israel, por ejemplo, textos que omiten la vinculación judía a la denominada Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, pese a ser el lugar más sagrado de la religión.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington se ha alineado muy claramente con Israel en las Naciones Unidas, denunciando repetidamente la supuesta parcialidad contra su socio dentro de la organización.

(Con información de EFE)