Qué dice el histórico decreto que habilitará a las mujeres a conducir en Arabia Saudita

Fue emitido por el rey Salman bin Abdelaziz, y la medida posiblemente entre en vigor en junio del 2018

Compartir
Compartir articulo
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz

La siguiente es una traducción del decreto real que habilita a las mujeres sauditas a conducir automóviles, realizado por la Agencia Saudita de Prensa (SPA, por sus siglas en inglés).

Su alteza real, Ministro del Interior:

Hemos tomado en consideración (y estudiamos) las ventajas y las contras de permitir que las mujeres conduzcan, teniendo en cuenta las reglas legales vigentes y cómo adherirse a ellas.

También nos hemos referido a lo acordado por la mayoría del Consejo de Estudiosos Mayores, que es que puede permitirse conducir a las mujeres de acuerdo con la ley original islámica, y que quienes se han opuesto a ella lo han hecho basándose en excusas que carecen de fundamento y no tienen predominio en el pensamiento. Los académicos no ven ninguna razón para no permitir que las mujeres manejen mientras existan garantías legales y regulatorias que eviten los pretextos (que aquellos en contra de que las mujeres conduzcan tenían en mente), incluso si es poco probable que éstos sucedan.

Y porque el país -con la ayuda de Dios- es el guardián de los valores islámicos, y considera la preservación de esos valores una de sus prioridades, en este asunto y en otros, es que no dudará en tomar cualquier medida con el objetivo de garantizar la seguridad de su sociedad.

Por lo tanto decidimos: adoptar la aplicación del Reglamento de tránsito y su lista ejecutiva -que incluye la expedición de permisos de conducir tanto para hombres como para mujeres- y la formación de un comité de alto nivel de ministerios (incluido el Ministerio del Interior, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social) para que evalúen los pasos necesarios para implementar la normativa. El comité debe presentar sus recomendaciones dentro de 30 días. La aplicación – si Dios quiere – será el 10/10/1439 (fecha islámica en junio de 2018) y de acuerdo con las normas y reglamentos, y el cumplimiento de los pasos necesarios.

LEA MÁS: 

Mujeres al volante: la larga pelea de las sauditas para poder conducir