Así fue la impresionante avalancha de rocas que sepultó a 8 personas en Suiza

El deslizamiento se produjo en la montaña de Piz Cengalo, en el cantón de los Grisones y cerca de la frontera con Italia

Compartir
Compartir articulo

La avalancha de rocas y piedras se produjo el miércoles desde Val Bondasca hacia el valle y se acercó al pueblo de Bondo, donde la Policía cantonal y los bomberos evacuaron todas las viviendas y a alrededor de cien personas, indicó la fuente en un comunicado.

En el área de Bondasca "no se ha podido localizar a ocho personas, que en el momento del deslizamiento de rocas se encontraban allí", dijo la Policía.

Los familiares de seis de las ocho personas informaron de su desaparición. Se trata de ciudadanos suizos, alemanes y austríacos, de acuerdo con las fuerzas de seguridad..

La labor de búsqueda y rescate se intensificó en la noche del miércoles y este jueves con el apoyo de un helicóptero del Ejército suizo.

Especialistas efectúan actualmente vuelos de reconocimiento de la zona para localizar a alpinistas en el área y evacuarlos.

La Policía cantonal ha solicitado al Departamento Federal de Aviación Civil el cierre del espacio aéreo en un radio de cinco kilómetros para que el helicóptero pueda realizar sus sobrevuelos "sin influencias de fuera y sin obstáculos".

En la misión también participa un geólogo, los entes responsables de Riesgos Naturales y Forestales, y de Protección Militar y Civil, así como la oficina de obras subterráneas y de perforación, entre otras.

El área afectada cuenta con un sistema de alarma ante avalanchas de piedras y rocas, que se activó automáticamente el miércoles por la mañana, tras lo cual se movilizaron los equipos de emergencia y el vecino municipio de Val Bregaglia reunió su gabinete de crisis.

La carretera principal tuvo que ser cerrada por seguridad y en total doce establos y viviendas típicas del cantón de los Grisones quedaron completamente destruidas por la avalancha.

Algunas personas en las zonas de peligro fueron evacuadas en helicópteros. Los residentes no pueden regresar aún a sus casas.

Con información de EFE

LEA MÁS: