El desafortunado comentario de Rodrigo Duterte a la hija de Bill Clinton sobre el affaire de su padre con Monica Lewinsky

El presidente de Filipinas le contestó con dureza a Chelsea Clinton, quien lo había criticado por sus polémicos comentarios sobre las violaciones de mujeres por parte de soldados filipinos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Rodrigo Duterte volvió a quedar en el centro de la escena. El polémico presidente filipino envió un desafortunado comentario a Chelsea Clinton, luego de que la hija del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton repudiara las declaraciones del mandatario filipino sobre las violaciones de mujeres.

"Cuando el presidente Clinton follaba con Lewinski, ¿cuál fue tu comentario o reacción?", disparó Duterte, en un discurso transmitido por la cadena local ABS-CBN.

El presidente filipino realizó controvertidos comentarios sobre el delito de violación por parte de los soldados de su Ejército, durante una rueda de prensa el pasado sábado con motivo de la declaración de la ley marcial en el sur de su país.

"Asumiré la responsabilidad e iré a la cárcel por ustedes si violan a tres mujeres", expresó, con ironía, en alusión a los soldados desplegados en virtud de esa ley en la región de Mindanao, donde el Ejército combate a terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Ante esas palabras, Chelsea Clinton le dedicó un mensaje en Twitter: "Duterte es un matón asesino sin respeto alguno por los derechos humanos. Es importante seguir señalando eso, y que la violación nunca es una broma".

El polémico presidente filipino se excusó por su comentario del sábado al alegar que sólo pretendía ser "sarcástico" en su discurso, en el que trataba de expresar su apoyo a las tropas filipinas que combaten a los yihadistas en la ciudad sureña de Marawi, al oeste de Mindanao.

No fue la primera vez que Duterte realizó ese tipo de comentarios. En abril de 2016, en medio de la campaña electoral, hizo alusión a la misionera australiana Jaqueline Hamill, quien fue violada por varios hombres y asesinada en un motín en la cárcel filipina de Davao, en 1989.

Duterte desplegó un fuerte operativo militar para combatir al Estado Islámico (AP)
Duterte desplegó un fuerte operativo militar para combatir al Estado Islámico (AP)

En esa oportunidad, el jefe de Estado aseguró que lamentaba no haber podido ser el primero en abusar de la joven.

"Era tan guapa… ¡El alcalde debió haber sido el primero!", manifestó el entonces candidato presidencial, en alusión al cargo que él ocupaba cuando se cometió el crimen.

El líder filipino también es conocido por insultar en público a personalidades como el ex presidente norteamericano Barack Obama, a quien en septiembre de 2016 llamó "hijo de puta", el mismo calificativo que había dedicado meses antes al papa Francisco.

Con información de EFE

LEA MÁS:

La sangrienta lucha en Filipinas entre el ejército de Rodrigo Duterte y el Estado Islámico en 15 imágenes

Más de un centenar de muertos y miles de evacuados tras los combates entre el Ejército de Filipinas y una filial del Estado Islámico