El Papa proclamó como santos a los pastorcitos Jacinta y Francisco en Fátima

El pontífice argentino pronunció la fórmula ritual de canonización durante la ceremonia oficiada delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya explanada con capacidad para 400.000 peregrinos se encontró abarrotada

El papa Francisco proclamó como santos este sábado a dos niños pastores, Francisco Marto y su hermana Jacinta (Reuters)
El papa Francisco proclamó como santos este sábado a dos niños pastores, Francisco Marto y su hermana Jacinta (Reuters)

El papa Francisco proclamó como santos este sábado a dos niños pastores, Francisco Marto y su hermana Jacinta, en el santuario portugués de Fátima, donde se les había aparecido la Virgen hace 100 años, en una misa frente a cientos de miles de fieles.

El pontífice argentino pronunció la fórmula ritual de canonización durante la ceremonia oficiada delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya explanada con capacidad para 400.000 peregrinos se encontraba abarrotada.

Los pequeños Francisco y Jacinta, humildes e iletrados, murieron de gripe española a los diez y nueve años, respectivamente, algunos años después de haber visto en 1917 seis apariciones de la madre de Jesús. Se convierten así en los santos más jóvenes de la Iglesia Católica que no murieron en martirio.

El pontífice argentino pronunció la fórmula ritual de canonización durante la ceremonia oficiada delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima (Reuters)
El pontífice argentino pronunció la fórmula ritual de canonización durante la ceremonia oficiada delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima (Reuters)

Esperando al Papa, muchos peregrinos, venidos de todo el mundo, pasaron la noche en la explanada del santuario al aire libre. Otros llegaron al alba, con pequeñas sillas plegables en mano y banderas de sus países: España, Venezuela, Francia o Sudáfrica.

Luisa Pacheco, una costurera de 48 años de Porto (norte), hacía su primer peregrinaje para cumplir una promesa hecha hace 30 años. "Caí enferma y prometí a Nuestra Señora que vendría a Fátima si seguía con vida en el centenario de las apariciones", indicó a la AFP.

Esperando al Papa, muchos peregrinos, venidos de todo el mundo, pasaron la noche en la explanada del santuario al aire libre (Reuters)
Esperando al Papa, muchos peregrinos, venidos de todo el mundo, pasaron la noche en la explanada del santuario al aire libre (Reuters)

Los tres secretos

Muy devoto de la Virgen, Francisco realiza una peregrinación de menos de 24 horas a Fátima, el popular santuario visitado por millones de peregrinos al año que ha acogido a cuatro papas en el último medio siglo.

El viernes, el Papa oró por la paz mundial ante cientos de miles de peregrinos, en la Capilla de las Apariciones, erigida en el sitio donde, según la creencia popular, la Virgen se reveló por primera vez a tres niños el 13 de mayo de 1917.

Según narraron Francisco, entonces de 9 años, Jacinta de 7 y su prima Lucia dos Santos de 10, en las apariciones María esbozó varias profecías y les entregó mensajes conocidos como "Los tres secretos de Fátima".

Los niños fueron entonces considerados como perturbadores del orden público y hasta encarcelados, pero la presión popular logró su liberación.

El viernes, el Papa oró por la paz mundial ante cientos de miles de peregrinos, en la Capilla de las Apariciones (Reuters)
El viernes, el Papa oró por la paz mundial ante cientos de miles de peregrinos, en la Capilla de las Apariciones (Reuters)

Lucia sobrevivió a Francisco y Jacinta: falleció recién en el 2005 con 97 años. Su proceso de beatificación comenzó en 2008.

Los dos primeros "secretos" fueron revelados a mediados del siglo pasado: en el primero se daba una visión del infierno y el segundo hablaba de una guerra peor que las que había entonces.

Pero el texto del tercer "misterio" sólo fue revelado en el 2000, precisamente en Fátima, por Juan Pablo II, quien beatificó a los pastorcitos.

El secreto se refería al atentado que sufrió el papa polaco el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, 64° aniversario de la primera aparición de Fátima, y a la lucha entre el comunismo ateo y la iglesia en el siglo XX.

Para que los dos pastorcitos fueran canonizados, la Iglesia reconoció dos "milagros" atribuidos a los niños portugueses.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Atlético Bucaramanga vs. Junior EN VIVO Liga BetPlay: partido de ida y vuelta en el estadio Alfonso López

Previo al encuentro fue presentado el delantero barranquillero Teófilo Gutiérrez, flamante contratación del Leopardo

Resultados de Tris: ganadores y números premiados

El sorteo de Tris se celebra cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes. Esta es la combinación ganadora del sorteo 30050 dados a conocer por la lotería mexicana

Sevilla perdió por goleada ante Barcelona y explotaron los memes de Sampaoli por su curioso médoto para transmitir sus indicaciones

El líder de la Liga de España se impuso por 3 a 0 en el Camp Nou y hasta referentes como Rakitic criticaron el planteo del DT argentino, que apeló a una hoja de papel gigante para comunicarse con sus jugadores

Ricardo Cuenca cuestiona a Dina Boluarte: “No tiene capacidad de liderazgo y recurre a acciones mucho más autoritarias”

El exministro de Educación señaló, en diálogo con Infobae, que la presidenta de la República y su primer ministro, Alberto Otárola, demuestran una enorme impericia política al recurrir a la fuerza y no el diálogo democrático. Además, cree que el Congreso no aprobará ningún adelanto porque se quiere quedar hasta el 2026.

Premios Grammy 2023: Bonnie Raitt ganó en Mejor Interpretación Americana

Cantantes y bandas ya se preparan para desfilar por la alfombra roja de la ceremonia principal donde se entregarán los gramófonos más esperados desde Los Angeles
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR