Una familia de Alepo logra huir del barrrio Bustan al-Qasr tras ser retomada por el régimen sirio (AFP)
Una familia de Alepo logra huir del barrrio Bustan al-Qasr tras ser retomada por el régimen sirio (AFP)

La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunció este jueves un alto el fuego en todo el territorio del país a partir de medianoche (21:00 GMT), informó la agencia oficial SANA, a pocos días de la sangrienta victoria conseguida sobre los rebeldes en Alepo.

El alto el fuego excluye a las dos "organizaciones terroristas" –Estado Islámico y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda)– y a los grupos vinculados con ellos, según la nota. Sin embargo, sí incluye a 62 mil rebeldes.

Por su parte, la Coalición Nacional de Oposición al régimen de Bashar al Assad confirmó su apoyo a la medida y urgió "a todas las partes" a acatarla.

El acuerdo tiene como objetivo "preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria", según la Comandancia, que destacó las "victorias" logradas recientemente por las fuerzas gubernamentales.

Explosión en Alepo (AP)
Explosión en Alepo (AP)

Según un anuncio similar publicado el miércoles por una agencia turca, si el cese el fuego es respetado, se explora la posibilidad de realizar en Kazajistán conversaciones de paz, lideradas por Moscú y Ankara.

Dicha posibilidad fue confirmada por el mandatario ruso, Vladimir Putin. "Se firmaron tres documentos: el primero es entre el Gobierno sirio y la oposición armada sobre el alto el fuego para el conjunto del territorio sirio. El segundo es un conjunto de medidas para su verificación. El tercero es la disposición para iniciar negociaciones de paz", declaró el mandatario.