"Malas noticias, Putin no estaba a bordo": las viñetas de Charlie Hebdo sobre la tragedia del avión ruso

El semanario satírico francés volvió a mofarse de un doloroso accidente. El Gobierno ruso trató de abominable a la publicación

Compartir
Compartir articulo
Uno de los restos del fuselaje del avión ruso (AFP)
Uno de los restos del fuselaje del avión ruso (AFP)

Un Tu-154 de la Fuerza Aérea Rusa se precipitó sobre el Mar Negro en Navidad. Murieron sus 92 ocupantes, entre los que se destacaban 68 miembros del Ensamble Aleksándrov, el célebre coro del Ejército Rojo. Como viene ocurriendo con muchas de las últimas tragedias que conmueven al mundo, Charlie Hebdo la trató de forma satírica en su última edición.

“Malas noticias… Putin no estaba a bordo”, dice la caricatura de Charlie Hebdo
“Malas noticias… Putin no estaba a bordo”, dice la caricatura de Charlie Hebdo

En una de las caricaturas que se conocieron, se puede ver un avión cayendo en picada, con un cartel que dice "Se estrelló el Coro del Ejército Rojo". Abajo, aparecen otras dos oraciones: "Malas noticias… (Vladimir) Putin no estaba a bordo".

Otra de las viñetas muestra a un miembro del ensamble dentro del avión que se cae. Está "cantando" una partitura que dice "Aaaahhh". El título del dibujo es "Se expande el repertorio del Coro del Ejército Rojo".

“Se expande el repertorio del Coro del Ejército Rojo”
“Se expande el repertorio del Coro del Ejército Rojo”

La tercera caricatura que se difundió en las últimas horas dice: "Después de la catástrofe, el Ejército Rojo conquista un nuevo público". En las imágenes hay algunos miembros del coro entonando una pieza debajo del agua, ante un conjunto de peces.

Este tratamiento de la tragedia despertó la indignación del público y de las autoridades rusas. Uno de los que se manifestó fue el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa. "Es degradante para cualquier ser humano siquiera prestar atención a una abominación tan pobre. Si esa expresión artística, si es que puede llamarse así, es la manifestación real de los valores occidentales, entonces aquellos que los defienden están condenados en el futuro, al menos a la soledad", dijo.

“Después de la catástrofe, el Ejército Rojo conquista un nuevo público”
“Después de la catástrofe, el Ejército Rojo conquista un nuevo público”

Los equipos de búsquedas rusos hallaron este martes una de las "cajas negras" del Tu-154. "A las 05:42 hora de Moscú (02:42 GMT), con ayuda de un aparato teledirigido Falcon, a 1.600 metros de la costa y a una profundidad de 17 metros fue hallado el registrador principal de parámetros de vuelo", señaló Defensa en un comunicado.

Rescatistas extraen restos de la aeronave de las aguas del mar Negro (AP)
Rescatistas extraen restos de la aeronave de las aguas del mar Negro (AP)

La grabadora de vuelo será enviada a Moscú, donde especialistas del Instituto Central de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Aéreas de Rusia se ocuparán de su lectura. Los buzos militares hallaron también fragmentos de gran tamaño de la aeronave.

Hasta el momento, se habían trasladado 19 cuerpos de los fallecidos hallados en el mar. El resto de cuerpos podría encontrarse en el interior del fuselaje.

Más de 45 embarcaciones participan de la operación de rescate (AFP)
Más de 45 embarcaciones participan de la operación de rescate (AFP)

Más de 3.500 personas, 45 embarcaciones, 32 aparatos aéreos y siete batiscafos participan en la operación de rescate. Por el momento no hay indicios que supongan la posibilidad de un atentado, indicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso citado por la prensa.

Las principales causas de la tragedia que manejan los investigadores, según una nota del FSB, son las de un posible "impacto de objetos en los motores, combustible de mala calidad que pudiera ocasionar un fallo de los motores, error de pilotaje o un fallo técnico del avión".

LEA MÁS:
Hallaron fragmentos del fuselaje del avión militar ruso siniestrado en el mar Negro
Un avión militar ruso con 92 pasajeros a bordo se estrelló en el mar Negro
Las desesperantes palabras finales del piloto del avión ruso caído en el mar Negro