Tras ruptura Morena-PT, alianza Va por México cerró filas con Manolo Jiménez en Coahuila

La contienda electoral en el estado ha comenzado con Jiménez como el estandarte del PRI, PAN y PRD, mientras que choque entre Guadiana y Mejía Berdeja mermó al frente opositor

Compartir
Compartir articulo
Manolo Jiménez. Foto: @AccionNacional
Manolo Jiménez. Foto: @AccionNacional

El regreso de la alianza Va por México ha dado el primer paso rumbo a las elecciones de Coahuila. El regreso de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se ha consolidado con el registro de Manolo Jiménez como precandidato a la gubernatura de la entidad coahuilense.

Luego de haberse enlistado en la contienda bajo los colores priistas para la contienda electoral de 2023, el extitular de la Secretaría de Desarrollos estatal hizo lo propio con los banderines perredista y panista justo en la fecha límite para hacerlo. Con ello, el bloque cerró filas en la búsqueda de mantener el poder en la entidad ante la marea guinda de Morena.

En contraparte, es precisamente Morena, quien lidera la principal oposición en el estado, el que no ha podido concretar un acuerdo para pelear la gubernatura en equipo. La ruptura con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVE) perfilan una ventaja para Va por México. Más aún cuando la tendencia histórica siempre ha favorecido al PRI, que se niega a perder a uno de sus últimos bastiones políticos.

Manolo Jiménez. Foto: @manolojim
Manolo Jiménez. Foto: @manolojim

El político, de trayectoria meramente priista, presentó esta misma semana su renuncia a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila para poder establecerse como el gran candidato de la coalición. El anuncio lo hizo en conferencia de prensa (9 de enero) en la que además de compartir sus planes reconoció al vigente gobernador, Miguel Riquelme Solís, la oportunidad de haber formado parte del gabinete estatal.

“Además de agradecerle por la oportunidad, quiero informarles que le presente mi renuncia, porque he tomado la firme decisión de buscar la candidatura a la gubernatura de Coahuila. (...) Me siento muy afortunado de vivir en Coahuila y quiero seguir trabajando para que nuestro estado se consolide como el mejor lugar de México para vivir (...) y que siga siendo un referente nacional en seguridad y desarrollo”, sostuvo Jiménez.

Es entonces, que la contienda electoral en Coahuila ha dado comienzo formalmente con tres figuras principales: Manolo Jiménez, Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja. Tras cumplirse el plazo para el registro de precandidatos, este 14 de enero ha iniciado la temporada de precampaña y se extenderá al 12 de febrero. En juego, además de la gubernatura, se encuentran 27 diputaciones.

Oposición se divide

(Presidencia y Twitter @aguadiana)
(Presidencia y Twitter @aguadiana)

Cuando la alianza Morena-PT-PVE se vislumbraba como la principal fuerza de oposición en Coahuila, esta finalmente no pudo concretarse. Aunque el costo político aún está por verse, el choque entre Armando Guadiana y Ricardo Mejía se visualiza como un revés a las aspiraciones de cada partido. El mismo senador (que está de licencia) lo acusó.

“No le dio la inteligencia para que entrara la razón [...] Es un capricho y lo único que va a hacer es ayudarle al PRI”, lanzó Guadiana, quien fue el ganador de la encuesta interna en Morena y en la que Mejía Berdeja resultó perdedor. El legislador agregó: “Nosotros vamos con todo; los verdaderos morenistas de pura sepa. Los ciudadanos coahuilenses quieren un verdadero cambio y que el dinero se aplique correctamente en el estado y que se destine con ética, con honradez y con transparencia a favor de los coahuilenses y no de unos cuantos”.

SEGUIR LEYENDO: