Feminicidio de Vanessa: mujer policía fue secuestrada y asesinada en Veracruz

Los feminicidios azotan el estado de Veracruz, en los primeros días del 2023 se registraron al menos 6 crímenes contra mujeres

Compartir
Compartir articulo
A Vanessa Torres se la llevó un grupo armado el 10 de enero y un día después, fue localizada sin vida en Veracruz. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
A Vanessa Torres se la llevó un grupo armado el 10 de enero y un día después, fue localizada sin vida en Veracruz. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

El 11 de enero fue hallada sin vida en Córdoba, Veracruz, Vanessa Torres Galán. La mujer se desempeñaba como elemento de la Policía Estatal, se reportó su desaparición un día antes de su muerte.

Según primeros testimonios, Vanessa Torres Galán junto con otro de sus compañeros, fueron plagiados por un comando armado exactamente en la avenida 15 entre calles 12 y 14 de la colonia Federal. Se sabe que ambas personas estaban en un taller mecánico, se presume resguardaban el domicilio de la titular del Instituto de La Mujer.

Ese mismo día, pero horas más tarde, apareció su compañero dentro de una camioneta abandonada en la Luz Palotal, ya estaba muerto. El tiempo corría y las autoridades continuaron en la búsqueda de la mujer, pero ya era demasiado tarde, Vanessa sufrió violencia física, fue violada y le dieron un balazo en la cabeza. Sus agresores dejaron sus restos cerca de la Unidad Habitacional Las Flores.

Vanessa sufrió violencia física y sexual antes de ser finada con un balazo.
(Captura de pantalla Twitter)
Vanessa sufrió violencia física y sexual antes de ser finada con un balazo. (Captura de pantalla Twitter)

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García se pronunicó ante brutal asesinato de ambos, y aseguró que ya seguían una línea de investigación para dar con los presuntos asesinos. Con pesar, el estado de Veracruz confirmó que hasta el momento se han registrado 6 feminicidios en lo que va del nuevo año 2023.

Otro lamentable caso ocurrido a inicios del mes de enero, fue el de Yadira Guadalupe Martínez Quintana, a quien localizaron sin vida sobre unos cultivos, el pasado 4 de enero, en el municipio de Xoxocotla al sur del estado de Morelos. La mujer de 34 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el pasado 27 de septiembre de 2022.

Con base a información proporcionada por la Fiscalía del Estado, algunos de los mandos bajo su cargo, ya recibieron citatorio para emitir una declaración. Ya que previo a su desaparición, la policía había sufrido acoso y hostigamiento sexual, por lo que la víctima interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos. La queja fue contra un comandante, identificado como Julio César Morales Ramírez.

El feminicidio de Yadira Guadalupe es el primero registrado en 2023, en el estado de Morelos.
(Captura de pantalla Twitter)
El feminicidio de Yadira Guadalupe es el primero registrado en 2023, en el estado de Morelos. (Captura de pantalla Twitter)

El caso de feminicidio de Yadira, es el primer feminicido registrado este 2023 en el estado de Morelos, los acontecimientos se dieron a conocer a través de redes sociales principalmente. Este hecho causó indignación en la demarcación, por lo que colectivos feministas también alzaron la voz para que se esclarezca la muerte de la policía.

La violencia feminicidia parece ir en aumento, pues lamentablemente en México se reportaron más de 10 casos de mujeres asesinadas por día, de los cuales apenas 1 de cada 4 delitos es tipificado como feminicidio. De acuerdo con autoridades (con diciembre por sumar), 878 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2022.

En lo que va del año 2023, se registraron dos muertes de uejres policías.(Cuartoscuro)
En lo que va del año 2023, se registraron dos muertes de uejres policías.(Cuartoscuro)

Por tal motivo, en julio de 2022, Olga Sánchez Cordero recordó que la forma de tipificar el delito “es muy variada en las diversas entidades federativas”.

“No podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o agravado, pues en sí mismo, el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo. En este sentido, el feminicidio constituye la materialización más radical de la violencia hacia las mujeres”, aseveró la senadora.

SEGUIR LEYENDO: