Atentado contra Ciro Gómez Leyva: dieron prisión preventiva a los 12 presuntos responsables del crimen

Once de las personas fueron aprehendidas en la Ciudad de México, mientras que una de ellas en Michoacán

Compartir
Compartir articulo
“Alguien me quiso matar anoche”, así inició su programa de radio Ciro Gómez Leyva al día siguiente del atentado (especial)
“Alguien me quiso matar anoche”, así inició su programa de radio Ciro Gómez Leyva al día siguiente del atentado (especial)

El 11 de enero, las autoridades capitalinas realizaron 12 cateos simultaneos en varios puntos de la Ciudad de México en los cuales detuvieron a 11 personas que estarían involucradas en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

Se trata de 5 mujeres y 6 hombres: Pedro, “N” alias “Pool”, lider del grupo, Daniela “N” (pareja sentimental de Pedro Pool); Erick Hazael “N”; Juan Antonio “N”, alias Dedos; Sergio David “N”; Israel “N”; Tanya Jaqueline “N”; Aniceto “N”; Cinthia Yeyetci “N”; Elizabeth Mirelia “N”, y Junnuen Albeli “N”, mismos que fueron puestos a disposición de un juez de control para que determine su situación legal.

Y durante la noche del viernes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los 12 detenidos por el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva se encuentran en prisión preventiva.

Cabe señalar que también se encuentra detenido Héctor “N”, quien es señalado de haber disparado en contra del comunicador el pasado 15 de diciembre. Este fue aprehendido en Michoacán.

Así lo dio a conocer la institución de investigación a través de su cuenta oficial de Twitter a través de un breve mensaje.

“Doce personas que posiblemente forman parte de grupo criminal que atentó contra @CiroGomezL, ya se encuentran en prisión preventiva. Un hombre que continuaba en audiencia también permanecerá preso en tanto se resuelve su situación jurídica tras solicitar duplicidad del término”

Pues en un primer momento se había mencionado que de las cinco mujeres y siete hombres, a 11 se les había logrado dictar prisión preventiva.

De estas, tres fueron vinculadas a proceso (Juan Antonio “N”, Elizabeth Mirelia “N” y Tanya Jaqueline “N”); siete solicitaron la duplicidad del término constitucional (Pedro Pool, Daniela “N”, Cinthia Yeyetci “N”, Israel “N”, Aniceto “N”, Erick Hazael “N”, Junnuen Albeli “N”) y una estaba en espera de audiencia intermedia tras ser reconducida a proceso penal.

Se trata de Sergio David “N”, quien también solicitó duplicidad del término, aunque permanecerá preso. Mientras que Hector “N” también se encuentra en prisión preventiva y su audiencia intermedia continuará en el mes de abril de este año.

Los presuntos responsables del atentado contra Gómez Leyva (especial)
Los presuntos responsables del atentado contra Gómez Leyva (especial)

Los delitos por los que se les acusa son contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio; posesión de armas de fuego y portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.

Aunque aún falta que las autoridades determinen el origen de la célula criminal que atacó al periodista, entre los inmuebles cateados durante la detención, se encontraron prendas de ropa alusivas a distintos cárteles que operan en el país.

En los cateos encontraron gorras con las siglas de diferentes grupos criminales (especial)
En los cateos encontraron gorras con las siglas de diferentes grupos criminales (especial)

Concretamente, en imágenes difundidas, se puede apreciar gorras que decían Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se sugirió que tal vez el grupo delinciencial estaría vinculado a esta.

Al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, se mostró cauto y mencionó que se podría tratar simplemente de un vínculo de comunicación. Pero aclaró que se trataba de una célula local de la capital y el Estado de México.

“Los tenemos identificados como una célula local de Ciudad de México y Estado de México. Ya determinaremos si tienen algún tipo de comunicación. Como sabemos, es muy frecuente que células criminales de la Ciudad de México usen nombres del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco simplemente por tener algún vínculo de comunicación y no porque sean parte de ellos. No queremos especular”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: