Qué fue lo que decomisó la SSC en 12 domicilios tras caso Ciro Gómez Leyva

Tras las labores emprendidas por la SSC 11 presuntos miembros de una célula delictiva fueron detenidos y al menos cuatro animales exóticos fueron asegurados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial/Fiscalía de la CDMX)
(Foto: Especial/Fiscalía de la CDMX)

La madrugada de este 11 de enero se llevaron a cabo 12 cateos en diferentes domicilios ubicados en la Ciudad de México, ello como parte de las acciones  de investigación emprendidas por el gobierno local tras el ataque perpetrado contra el comunicador Ciro Gómez Leyva.

En el operativo se logró la detención de 11 presuntos miembros de una célula delictiva dedicada a la extorsión, narcomenudeo y sicariato, la cual posiblemente opera tanto en la capital del país como en el Estado de México y podría estar relacionada con el atentado.

Se trata de 5 mujeres y 6 hombres —entre ellos el presunto líder del grupo, Pedro, “N” alias “Pool”—, mismos que serán puestos a disposición de un juez de control para que determine su situación legal.

Sin embargo, además de las detenciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  (SSC) lograron decomisar diversos objetos e inclusive seres vivos.

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

Y es que, tras el aseguramiento de los 12 domicilios (ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa) los elementos de seguridad hallaron cuatro singulares animales: se trata de un mapache y tres perros-lobo. 

Y es que en la fotos presentadas por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se puede observar tanto al un pequeño mamífero “con antifaz” dentro de una jaula, como una imagen de un lobo de gran tamaño.

Además de dichos animales, en uno de los domicilios también fueron hallados halcones sin vida, los cuales habrían muerto por inanición, según los reportes de la fiscalía.

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

En los distintos puntos investigados también fueron halladas gorras con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un total de 4 mil dosis de droga, siete armas cortas, un cilindro silenciador, cuatro armas largas y dos granadas de fragmentación.

A la par, durante el operativo se aseguraron ocho vehículos (entre ellos uno blindado) cinco motocicletas  y diversos dispositivos electrónicos y de comunicación fueron decomisados.

La célula criminal y su presunta vinculación con el atentado contra Gómez Leyva

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, la agresión armada en contra del conductor de noticias de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva habría sido perpetrada por el grupo hoy desarticulado, ya que al menos seis de ellos habrían estado físicamente en el lugar del atentado.

Sin embargo, las autoridades continúan con las investigaciones del caso para determinar su posible grado de responsabilidad en los hechos.

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

Cabe agregar que, además del caso contra el periodista, la célula delictiva tambié es señalada por diversas actividades delictivas, como extorsión a comerciantes, narcomenudista y homicidios.

Las personas detenidas fueron identificadas como Daniela “N” (pareja sentimental de Pedro Pool), Erick Hazael “N”, Juan Antonio “N”, alias Dedos (quien portaba la misma chamarra cuando ocurrió el ataque) , Sergio David “N”, Israel “N”, Tanya Jaqueline “N”, Aniceto “N”, Cinthia Yeyetci “N”, Elizabeth Mirelia “N” y Junnuen Albeli “N”.

SEGUIR LEYENDO: