Xóchitl Gálvez denunció la presunta oxidación de rieles del Tren Maya

La senadora del PAN también aseguró que hay un sobrecosto en esta obra impulsada durante el sexenio de AMLO

Compartir
Compartir articulo
AMLO exigió que se investigue la adquisición de rieles para el Tren Maya (Cuartooscuro/Reuters)
AMLO exigió que se investigue la adquisición de rieles para el Tren Maya (Cuartooscuro/Reuters)

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) debido al presunto uso de rieles oxidados en el Tren Maya. Solicitó que se realice una investigación en relación a la adquisión de esta infraestructura.

La denuncia es “en contra de quien o quienes resulten responsables, por la adquisición de rieles oxidados y con desprendimiento de metal, de rieles de una menor dimensión a la contratada e inconsistencias en la cantidad de toneladas certificadas y verificadas con las importadas y localizadas en el centro de acopio”, según se pudo leer en un documento compartido por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Gálvez mencionó que decidió denunciar debido a que en un reporte del OIC se señaló que durante una visita de supervisión se identificaron “rieles de menores dimensiones a las especificadas en el contrato y con oxidación avanzada”.

En una conferencia de AMLO se desmintió que los rieles del Tren Maya estén oxidados (REUTERS)
En una conferencia de AMLO se desmintió que los rieles del Tren Maya estén oxidados (REUTERS)

Sin embargo, Elizabeth García Vilchis desmintió la información en la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana en una conferencia de Andrés Manuel López Obrador. Fue en ese contexto que la senadora del PAN presentó una denuncia.

“He presentado una denuncia aquí, ante el Órgano Interno de Control, para que se investigue de manera complementaria, se soliciten los certificados de calidad y trazabilidad de los rieles que se han adquirido”

Sumado a ello, Gálvez aseguró que en los recursos destinados a la mega obra insignia del gobierno de López Obrador ha sobrepasado al presupuesto inicial. Con anterioridad ha denunciado lo mismo en relación a la Refinería Dos Bocas.

“Creo que es importante que los mexicanos conozcan la verdad. El Tren Maya tiene un sobrecosto de 180 mil millones de pesos”

La polémica de los rieles del Tren Maya

Fue el 1 de enero que se hizo pública la presunta adquisión de rieles oxidados, cuando Reforma publicó una nota titulada Compra Fonatur rieles oxidados. Esta supuesta irregularidad en la construcción del Tren Maya desató críticas por parte de personajes como Xóchitl Gálvez, quien ese mismo día expresó en redes sociales:

“Las obras estrella de este gobierno: el #TrenMaya, la refinería #DosBocas y el #AIFA, además de opacas, están plagadas de irregularidades. Ahora, compran rieles de menor tamaño y oxidados”.

Tres días después de que esta información fue publicada García Vilchis aseguró que era falsa. Argumentó que el acero tiene un aspecto rojizo debido a una reacción química natural pero que, por supuesto, no estaba oxidado como se señaló en el reporte.

AMLO desestimó las acusaciones sobre los rieles oxidados (Archivo)
AMLO desestimó las acusaciones sobre los rieles oxidados (Archivo)

“Nada de esto, por supuesto, es cierto. El acero que se deja expuesto a los elementos de la naturaleza adquiere color óxido como una reacción química natural. Los rieles son nuevos, aunque tengan aspecto rojizo oxidado”, aseveró.

Por su parte AMLO desestimó las acusaciones y el pasado 8 de enero incluso presumió los avances de la obra. Señaló: “Ya se nota el tendido de rieles “oxidados” (sic Reforma) en el Tren Maya. En el tramo Mérida-Campeche, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km”.

Con anterioridad presentó el puente atirantado que se colocará en el tramo Tulum-Cancún del Tren Maya para proteger el medio ambiente y cuidar las zonas arqueológicas del sureste del país. Esto en medio de la preocupación por el posible daño a ríos subterráneos, cuevas y cenotes, así como de los miles de vestigios que se han encontrado por la ruta.

SEGUIR LEYENDO: