Hallazgos en la ruta del Tren Maya: INAH ha preservado más de 35 mil bienes

Las excavaciones se concentrarán en los tramos 5, 6 y 7, luego de que los primero tramos ya completaron la evaluación

Compartir
Compartir articulo
Destacan más de 35 bienes inmuebles hallados en la construcción del Tren Maya REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Destacan más de 35 bienes inmuebles hallados en la construcción del Tren Maya REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó acerca de los avances que se han presentado en las acciones de investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico, mismo que derivan del proyecto de Tren Maya. Mencionó que las excavaciones ya han sido verificados a lo largo de los tramos 1, 2, 3 y 4, por lo que el equipo multidisciplinario del INAH concentrará sus esfuerzos en los tramos 5, 6 y 7.

Dentro del desglose general que realizó Diego Prieto, se incluye que hasta el corte del 4 de enero de 2023, de las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, han conseguido preservar 35 mil 700 bienes inmuebles, mil 651 elementos muebles, 463 osamentas humanas, mil 114 rasgos naturales, 739 mil 274 fragmentos cerámicos y 591 vasijas. Dichos descubrimientos sirven para ilustrar la forma de vida de las antiguas sociedades mayas, así como los rituales que llevaron a cabo y el comercio que realizaban.

En su último corte de 2022, la cifras indicaban que los bienes recuperados superaban los 31 mil, lo que en comparación demuestra el avance que se ha tenido en el mes de diciembre. Los fragmentos de cerámica encontrados fueron más de 30 mil del tramo 1 al 4, siendo los bienes muebles, los rasgos naturales y las osamentas las que mostraron menos incremento en sus salvamentos.

El director del INAH mostró una comparación de los salvamentos en relación al último corte [Foto: INAH]
El director del INAH mostró una comparación de los salvamentos en relación al último corte [Foto: INAH]

Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el antropólogo también informó que dentro del Tramo 7 –que va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche,– hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos clasificados como de Categoría 4, es decir, aquellos que tienen una relevancia particular y deben conservarse en su integralidad”.

Prieto Hernández mencionó que los trabajos de salvamento que lleva a cabo la Secretaría de Cultura mediante el INAH, han avanzado de forma satisfactoria, logrando que ya hayan concluido la prospección arqueológica en seis de los tramos. Fue a través de un video que se informó que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la Zona de Arqueológica de Chichén Itzá, ha sido planteado para resolver la demanda de servicios que se pueda presentar en este sitio.

El titular del INAH expusó que se mantienen en desarrollo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que ayudará a optimizar los servicios y la experiencia de los visitantes en las 26 zonas que se encuentran cerca de la ruta ferroviaria, junto a esto se construirán nueve Centros de Atención a Visitantes. Durante la mañanera de AMLO, fue expuesto el ejemplo de Chichén Itzá, mismo que recibe alrededor de dos millones y medio de visitantes anualmente y en donde se incrementara la demanda de servicios debido a que la cifra de visitantes se elevará cuando entre en operación el Tren Maya.

El director general de INAH anunció que el proyecto ejecutivo del Museo de Sitio de Chichén Itzá ya se ha concluido, el cual estará integrado por 800 piezas que han sido recuperadas dentro de la urbe maya, algunas de ellas sin ser mostradas al público hasta el momento. Ante el evidente aumento de flujo de visitantes, el Promeza busca abrir el grupo arquitectónico conocido como Chichén Viejo, mismo que detalla los inicios del poblamiento de la ciudad maya.

Museo de Sitio en Chichén Itzá contará con 800 piezas encontradas en la urbe maya [Foto: INAH]
Museo de Sitio en Chichén Itzá contará con 800 piezas encontradas en la urbe maya [Foto: INAH]

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá cuenta con la declaratoria de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1988, localizada a 115 kilómetros de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Su horario de servicio es de Lunes a Domingo de 08:00 hrs a las 17:00 hrs, con un costo de acceso de 85 pesos.

Aunque en este momento se encuentra cerrada al público debido a bloqueos que existen en las principales vías de acceso debido a que los campesinos mayas exigen la destitución del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez,, al que acusan de corrupción.

SEGUIR LEYENDO:

Tres zonas arqueológicas para recibir la primavera y cuánto cuesta visitarlas