Juez negó amparo contra extradición a Ovidio Guzmán

El hijo del Chapo Guzmán y su equipo de defensores han buscado frenar su extradición a los Estados Unidos luego de su detención en la comunidad de Jesús María, Culiacán, Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El Ratón se encuentra encerrado en el penal del Altiplano (Arte: Jesús Abraham Aviles Ortiz/Infobae)
El Ratón se encuentra encerrado en el penal del Altiplano (Arte: Jesús Abraham Aviles Ortiz/Infobae)

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, mientras se resuelve el proceso de su posible extradición. En tanto, su equipo de defensores ha intentado impedirlo, aunque uno de sus más recientes intentos de juicio de amparo fue revocado por un juez que negó la suspensión definitiva en el proceso.

Un juez de distrito declaró que “se niega la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”, al dar a conocer la resolución por el juicio de amparo interpuesto por Ovidio Guzmán. El motivo, de acuerdo con su argumentación, obedeció a que el juzgador reconoció la carencia de competencia legal por razón de territorio para poder resolver y conocer el recurso presentado.

Aunque la respuesta no fue favorable a las intenciones del equipo de defensores del personaje también conocido con el alias de El Ratón, cuentan con algunas horas para impugnar la decisión del juez y realizar un nuevo intento. Mientras tanto, permanecerá al interior del centro penitenciario.

La Guardia Nacional se adjudicó la detención de Ovidio Guzmán (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)
La Guardia Nacional se adjudicó la detención de Ovidio Guzmán (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)

Cabe mencionar que no es el único juicio de amparo interpuesto por Ovidio Guzmán. El pasado 5 de enero, el mismo día en que se dio a conocer su detención, presentó uno al notificar presunto maltrato físico y psicológico, así como la incomunicación con su familia mientras permaneció bajo custodia de las autoridades.

De igual forma, el 9 de enero Juan Mateo Brieba de Castro, juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional a Ovidio Guzmán contra su extradición a los Estados Unidos. De esa forma, determinó que el resto de su proceso lo afrontará al interior del mismo Centro Federal de Readaptación Social del cual se fugó su padre en 2015.

“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2024 y, toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano”, dieron a conocer en la resolución.

"El Ratón" permanecerá al interior del Altiplano (REUTERS/Luis Cortes)
"El Ratón" permanecerá al interior del Altiplano (REUTERS/Luis Cortes)

A pesar de los juicios de amparo interpuestos, durante la audiencia inicial posterior a su detención, el juez de distrito Gregorio Salazar Hernández decretó la detención provisional en contra del hijo del Chapo. No obstante, informó que el gobierno de los Estados Unidos, uno de los interesados en su captura, cuenta con un plazo de 60 días desde aquel momento para presentar pruebas y formalizar su solicitud de extradición.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que el gobierno de los Estados Unidos presentó una solicitud de extradición desde el año 2018. Sin embargo, apuntó que, de acuerdo a la Ley de Extradición, Guzmán López debe enfrentar un proceso en el territorio nacional impulsado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Guzmán fue trasladado en helicóptero al penal donde permanece recluido
Guzmán fue trasladado en helicóptero al penal donde permanece recluido

Las autoridades federales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán por los cargos de probable asociación delictuosa, así como tráfico de drogas, metanfetaminas, marihuana y cocaína. No obstante, durante su detención fue encontrado en flagrancia por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, así como tentativa de homicidio.

Entre las pruebas presentadas para justificar la detención del Ratón, durante la primera audiencia, miembros de la Fiscalía mostraron conversaciones suyas con Joaquín Guzmán Loera. En el contenido llegaron a tocar temas como el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, así como la existencia de túneles entre Sonora y Arizona.

SEGUIR LEYENDO: